sábado, julio 20, 2024
spot_img
Inicio-actualidadUna nueva DANA dejará chubascos y tormentas este fin de semana

Una nueva DANA dejará chubascos y tormentas este fin de semana

AEMET ha activado el aviso amarillo por tormentas en la comarca entre las 0:00 y las 9:00 horas del sábado.

Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA), que ya está afectando al centro de la Península, volverá a dejar chubascos y tormentas en la Axarquía durante este fin de semana. La nubosidad irá aumentando durante la noche y no se descartan las primeras lluvias a últimas horas de este viernes. Los chubascos y tormentas se irán generalizando durante la madrugada y la primera mitad del sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este sábado el aviso amarillo por tormentas en la Axarquía. El aviso estará activo desde las 0:00 horas y continuará hasta las 9:00 horas, teniendo una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 y el 70 por ciento, según señala la agencia meteorológica. Por el momento no hay avisos activos por lluvias en la comarca, ni tampoco se especifican las cantidades que puedan acumular estas tormentas.

AEMET prevé para este sábado en la provincia de Málaga cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas localmente fuertes que pueden ir ocasionalmente acompañados de granizo y depósitos de barro, más probables e intensos durante la madrugada. A partir de la tarde las precipitaciones serán menos probables en el litoral, donde se abrirán claros. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas del interior, que descenderán. Los vientos soplarán de dirección variables, tendiendo a poniente en el litoral.

El domingo continuará la inestabilidad en la Axarquía, con probabilidad de chubascos y tormentas irregularmente repartidas en extensión e intensidad. Las lluvias serán dispersas y pueden producirse en cualquier punto de la comarca, aunque serán más probables en el interior.

La AEMET pronostica para la jornada electoral en la provincia cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en el interior oriental y durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Los vientos serán de componente oeste, más intensos en el litoral.

 

Los modelos meteorológicos prevén a partir del lunes la retirada de la DANA hacia las Islas Azores, aunque en la Península aún quedará aire frío en capas altas de la atmósfera y restos de inestabilidad. El tiempo los primeros días de la próxima semana estará marcado en la Axarquía por los cielos poco nubosos a primeras horas, con nubosidad de evolución diurna y probabilidad de chubascos tormentosos en el interior por la tarde. Las precipitaciones no alcanzarán al litoral estos días.

La tendencia, con un alto grado de incertidumbre debido al elevado plazo de predicción, es que la DANA vuelva a acercarse al oeste o suroeste de la Península a mitad o finales de la próxima semana, con el consiguiente aumento de la probabilidad de nuevas lluvias y chubascos tormentosos. Esta predicción deberá de confirmarse las próximas jornadas. Por lo pronto, AEMET, en su predicción semanal, ha indicado este viernes que la semana del 29 de mayo al 4 de junio será más húmeda y fresca de lo habitual para estas fechas.

 

RELATED ARTICLES