Una cueva en la araña en peligro de ser destruida por no haber restos arqueológicos

En la actualidad, hay una iniciativa ciudadana para proteger a la cueva, denominada “Salvar la Cueva Maravilla Blanca”. Están tratando de conseguir firmas, mediante la plataforma Change.org para que mediante el apoyo ciudadano los organismos públicos salven la cueva.

 

El descubrimiento en cuestión cumple todos los requisitos para poder ser protegido, según la Ley de Patrimonio Natural

Según la revista divulgación y ciencia, recientemente se ha llevado a cabo un hallazgo impresionante por su valor tanto geomorfológico, como científico, cultural y potencialmente de punto de interés geológico. El tamaño de esta cueva se estima que sea similar al de las Cuevas de Nerja. El nombre de esta formación rocosa sería Cueva Maravilla Blanca. El descubrimiento en cuestión, se trata de una cueva ubicada en la playa de La Araña, en los terrenos propiedad de la empresa FYM-Heidelberg.

Formación y composición de la cueva

La cueva se formó gracias al proceso de karstificación. Este proceso dinámico de disolución de rocas, donde el CO2 disuelto en el agua confiere a esta una ligera acidez que favorece la disolución de los minerales calcáreos. Las rocas que conforman el hallazgo serían rocas calizas.

La reacción química que da paso a esto sería: CO2 + H2O + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2 HCO. El proceso se divide en tres pasos que serían:

  • El primero sería epikarst que se basa en que el agua de infiltración adquiere el CO2 producido por las plantas y la degradación de la materia orgánica presente en el suelo que recubre los afloramientos calcáreos.
  • El segunda es exokarst que trata de que las aguas ya acidificadas permanecen entre la roca inalterada y el suelo-epikarst, favoreciendo la karstificación superficial y la evolución del paisaje kárstico.
  • Por último, el endokarst sería que el agua una vez infiltrada circula a través de las discontinuidades internas de las rocas, de manera que el flujo continuado va disolviendo los minerales. Así, se amplían las fracturas iniciales hasta dar lugar a los conductos y cuevas que lo conforman.

El proceso de Karstificación no se ha producido en este caso de forma aislada. Puesto que la mayoría de playas, el Torcal de Antequera y las Cuevas de Nerja, que podemos encontrar en la provincia malagueña se han llevado a cabo mediante el mismo.

Situación legal y actual del hallazgo

La Cueva Maravilla Blanca actualmente posee todos los requisitos para ser protegida, según la Ley de Patrimonio Natural. Dichos requisitos son: científico, cultural y/o educativo, e incluso un interés paisajístico o recreativo. Pero lo que más se valora es el valor científico, la información que proporciona de la historia geológica de la zona o de un proceso geológico determinado.

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha confirmado que se ha llevado a cabo una inspección en la zona del descubrimiento. Se demostró la existencia de una grieta de “interesante con valor geológico y, de momento, sin restos arqueológicos”. No obstante, la administración estaba a la espera de llevar a cabo una visita más específica para proseguir en la evaluación del hallazgo.

El procedimiento dictaría que tras este descubrimiento se debería de cesar la actividad de explotación en la zona para no erosionar una zona con un valor potencial como esta.

Sin embargo, acusaciones de varias fuentes indican que presuntamente pudiese haber sido destruida el pasado 10 de agosto por unas detonaciones enormes que se escucharon en la zona. Supuestamente, cuando llegaron los técnicos de Medio Ambiente y Cultura la cueva ya estaría destruida y una grúa estaría tratando de disimular parte de la cavidad con grandes rocas.

Estos actos podrían llegar a tener una sanción a la empresa FYM-Heidelberg si finalmente han llegado a suceder, debido a que era una zona en proceso de evaluación para determinar el valor que tenía en los distintos ámbitos antes mencionados. Una vía que podría llevar a que la empresa llevase a cabo estos actos es que legalmente la Junta de Andalucía podría subvencionar a la empresa para proteger el terreno cautelarmente mientras se produce una evaluación del mismo

 

*Artículo de Divulgación y ciencia