Una aplicación andaluza alerta de si hay o no medusas en la playa

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado un modelo basado en inteligencia artificial y ciencia ciudadana que anticipa la llegada de estas especies marinas

Los datos proceden de Infomedusa, una aplicación móvil desarrollada por el Aula del Mar de Málaga

Un modelo basado en inteligencia artificial y ciencia ciudadana es lo que ha desarrollado un equipo de investigación de la Universidad de Huelva (@UniHuelva) para anticipar la llegada de medusas a las playas de la Costa del Sol (Málaga), según ha informado Europa Press.

Con los datos recogidos a través de una aplicación móvil y el empleo de un sistema que detecta e interpreta los mensajes de los usuarios de forma automática, los expertos predicen la llegada de estas especies marinas a las zonas de baño. Además, constatan que la dirección e intensidad del viento influyen en la presencia de estos organismos, según ha informado la Fundación Descubre (@FDescubre) en una nota de prensa.

Esta investigación supone un proyecto de ciencia ciudadana, es decir, aquellos en los que la ciudadanía participa en alguna de las fases del proceso investigador. En concreto, los expertos recogieron los datos a través de ‘Infomedusa‘, una aplicación móvil desarrollada por el Aula del Mar (@aulamarlmg) de Málaga en 2013. En ella, los usuarios comparten información sobre el estado del oleaje, el clima de un día concreto o si hace viento, entre otras cuestiones.