Un yacimiento romano de Málaga, en la Lista Roja del Patrimonio por su estado total de abandono

La asociación Hispania Nostra incluye el conjunto arqueológico de Singilia Barba en Antequera, un Bien de Interés Cultural con 2000 años de historia

La que un día fue próspera ciudad romana en Antequera hoy está totalmente olvidada. Singilia Barba se encuentra enterrada bajo las laderas del Cerro del Castillón. «Un teatro romano enterrado, toda una ciudad romana. No me lo puedo creer», critica un usuario en una reseña de Google del conjunto arqueológico, que desde la semana pasada engrosa la Lista Roja del Patrimonio por su «estado total de abandono».

La Asociación Hispania Nostra incluyó el 27 de julio el conjunto arqueológico de Singilia Barba en Antequera, un Bien de Interés Cultural con 2000 años de historia. La ciudad romana llegó a ostentar la categoría de municipium, que dentro del contexto de la República y del Imperio se establecía en los territorios más intensamente romanizados. Fue una de las más ricas y prósperas del lugar.

En época del emperador Vespasiano, se le llegó a la ciudad la condición de civitas libera dotándola así de autonomía legislativa y financiera. «Actualmente, la mayor parte del yacimiento está enterrado, pero están visibles parte de las gradas superiores del teatro romano. Asimismo, hay restos de sillares por todo el espacio», informan desde Hispania Nostra.

El yacimiento no es el único espacio de la provincia dentro de la Lista Roja del Patrimonio. También está el Acueducto de San Telmo, que entró a formar parte el pasado 9 de julio por su estado de conservación «lamentable«. El monumento, Bien de Interés Cultural desde 1985 como Zona Arqueológica Intermitente, es un ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII y una de las más importantes en su género.

Según la asociación encargada de velar por el cuidado del patrimonio español, «tiene puentes rotos, puentes cubiertos por la tierra, puentes deteriorados, cubiertos por la maleza; la acequia cubierta por la tierra, destrozada, deteriorada; alcubillas, las pocas que quedan, están en un estado de lamentable deterioro».

«Tan solo se salva un puente, el llamado de Arroyo Quintana o de los Trece Ojos y el arca principal, que han sido restaurados. El resto está en un estado de tremendo abandono», señalan en la página web de la institución sin ánimo de lucro, que también hace alusión a La Mundial, demolida en 2019 aunque «formara parte de un BIC protegido como Conjunto Histórico Artístico: el centro Histórico de Málaga».

El Ayuntamiento tiene preparado un plan especial de ordenación y mejora del entorno directo del lugar. Los responsables de Urbanismo dividen el plan de intervención en cuatro etapas temporales diferentes, que alargarían su desarrollo hasta 24 años. En los últimos años tanto el Ayuntamiento como la Junta han acometido una serie de actuaciones de mejora por valor de 1,7 millones de euros.