Un nuevo monumento se suma al recuerdo de las víctimas represaliadas de la Guerra Civil en la provincia

Ruiz Espejo ha asistido esta tarde a la inauguración de un nuevo espacio de memoria en Cañete la Real

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Cañete la Real, Josefa Jurado, han inaugurado esta tarde un monumento para honrar la memoria de las víctimas que fueron asesinadas en este municipio en la Guerra Civil.

Se trata de una pirámide de granito negro en donde se han depositado los restos de 11 personas, que fueron recuperados tras una intervención arqueológica de búsqueda de represaliados en una fosa de Cañete la Real.

La pirámide, que ha sido sufragada por la Junta de Andalucía,  se encuentra en el interior del cementerio municipal y en ella aparecen los nombres de las personas asesinadas, junto con un texto de recuerdo.

Durante el acto, el delegado del Gobierno ha destacado la necesidad de seguir honrando el recuerdo de las personas que fueron asesinadas y represaliadas durante la Guerra Civil y ha indicado que monumentos como el inaugurado hoy “tienen como objetivo que espacios que fueron protagonistas involuntarios del horror se conviertan en espacios de memoria y de recuerdo”.

Ruiz Espejo ha destacado que la provincia de Málaga se mantiene a la cabeza de Andalucía en el desarrollo de políticas públicas a favor de la recuperación de la Dignidad y la Memoria, llevando a cabo tanto actuaciones de señalización de Lugares de Memoria como excavaciones en fosas comunes para la recuperación de restos de personas que fueron asesinadas.

En este sentido, ha avanzado que la Junta de Andalucía tiene intención de iniciar el año próximo nuevas intervenciones de fosas en Cártama, Villanueva de la Concepción, Alora y Cañete la Real.

La Junta de Andalucía promueve desde hace más de 15 años las políticas de Memoria, siendo la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso, establecido también en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, según ha explicado.

Con esta Ley, aprobada el 15 de marzo pasado en el Parlamento andaluz, “Andalucía dió un nuevo paso adelante con el que se  contribuye a fortalecer nuestra democracia, haciendo justicia, garantizando el derecho ciudadano a la verdad, construyendo juntos desde el presente un futuro de convivencia para las próximas generaciones”.

Ruiz Espejo, quien ha agradecido también el esfuerzo y compromiso de las asociaciones memorialistas y de los familiares de las víctimas, participó también esta mañana, junto a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, en otro acto en recuerdo de las víctimas represaliadas de la Guerra Civil en el cementerio rondeño de San Lorenzo.

Además del monumento inaugurado hoy en Cañete la Real, existe otro en el cementerio de San Rafael de la capital malagueña. Este último está inscrito en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de la provincia de Málaga, en el que además figuran la antigua cárcel de mujeres de la capital, la antigua Prisión Provincial de Málaga, la fosa común del Cementerio de Teba, el Cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán, el cementerio de Villanueva de Cauche, y la carretera de Málaga-Almería.