martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadUn ejemplar de Arao común es rescatado en la playa de La...

Un ejemplar de Arao común es rescatado en la playa de La Carihuela de Torremolinos

  • Se trata de una especie en peligro de extinción de la que solo hay diez ejemplares en el país, todos ellos en A Coruña

El ave, en peligro de extinción y cuya presencia es extraordinariamente rara en nuestra latitudes, ha sido recuperada en las instalaciones del Jardín Botánico Molino de Inca

Los bañistas que el pasado lunes se encontraban en la playa de La Carihuela de Torremolinos no daban crédito cuando vieron en la arena lo que parecía ser un pingüino. Era un ejemplar de Arao común, un ave en peligro de extinción conocido popularmente como ‘pingüio gallego’, porque anida en las costas de A Coruña y es muy similar a los pingüinos árticos, aunque no guarda ninguna relación con ellos.

El animal, que tenía «visibles síntomas de extenuación«, estaba varado en la arena, por su aspecto parecía estar enfermo y era incapaz de levantar el vuelo. Su presencia en estas latitudes es «extraordinariamente rara», según han explicado desde el Ayuntamiento de Torremolinos, que ha dado cuenta del curioso hallazgo.

Una vez recuperado y en buen estado de salud, la delegación de Medio Ambiente dio aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) cuya finalidad es recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas para posteriormente ponerlos en libertad.

El Arao común es una especie de distribución holártica, con poblaciones localizadas en los océanos Atlántico y Pacífico. En España, se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría «En Peligro de Extinción», en base a su reducida población reproductora.

En 2006 y 2007, se llevó a cabo una revisión de todos los lugares de cría del Arao común en España para los que se conocen referencias fiables de reproducción. Sólo se registraron dos parejas con cría confirmada y cuatro individuos observados, todos en la colonia de Cabo Vilán (La Coruña).

RELATED ARTICLES