Un dispositivo de distancia social permite la vuelta segura a los eventos

Algo tan necesario en esta pandemia del coronavirus, y ese sistema se usará en pocos días en un entorno real.

Un dispositivo permite -mediante un campo magnético de baja frecuencia- mantener la distancia de seguridad interpersonal en espacios concurridos como los eventos, algo tan necesario en esta pandemia del coronavirus, y ese sistema -creado por la empresa malagueña de componentes electrónicos Premo- se usará en pocos días en un entorno real.

El ingeniero de Innovación y Desarrollo (I+D) que diseñó y desarrolló este sistema, Juan Miguel Cuesta, ha explicado a Efe que el instrumento activa alarmas mediante señales de luz y sonido para garantizar la distancia requerida.

El dispositivo integra una antena emisora y otra receptora, una emite campos a baja frecuencia y otra -dependiendo de la amplitud y la intensidad del campo magnético que recibe- decodifica la distancia con el otro dispositivo.

UNA LUZ ROJA Y UN SONIDO ALERTAN DEL ACERCAMIENTO

En función de la proximidad a la que se encuentre el otro usuario, el aparato activará una alarma u otra, ha indicado Cuesta: «Si la distancia es de un metro o metro y medio, la luz roja parpadea y cuando la distancia es menor de un metro, la luz roja está constantemente encendida y se escucha un sonido cada medio segundo».

Entre las características del sistema destaca que respeta la privacidad de los usuarios -no transmite datos personales ni de ubicación- y es un dispositivo preciso en el espacio y de bajo consumo dada sus pequeñas dimensiones.

Está diseñado para ser aplicado en espacios concurridos como eventos, congresos o museos, entre otros, donde por motivos de espacio y número de asistentes deba garantizarse la distancia de seguridad interpersonal.

Cada usuario debería llevar consigo un dispositivo y estar en la misma localización para su correcto funcionamiento.

PUESTA EN MARCHA EN UN AMBIENTE REAL

El sistema será empleará en público por primera vez durante el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación «Transfiere», que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 14 y 15 de abril.

El dispositivo se encuentra en la recta final de la fase de su desarrollo, que concluirá en mayo, y tras lo que esperan que llegue el proyecto de industrialización y comercialización, como ha apuntado a Efe el responsable de Marketing y Ecosistema de Premo, Antonio Rojas.

El sistema ha sido desarrollado en la sede de esta compañía del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga.

El proyecto, denominado EPI-DWS (Equipo de Protección Individual-Distance Warning System), se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa danesa «Fitec» y ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con fondos Feder.