La UMA celebra el Día de las Universidades Saludables

Reparto de fruta de temporada, formación en primeros auxilios y un reto para captar nuevos donantes de sangre son algunas de sus actividades

La Universidad de Málaga celebra por quinto año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, una campaña organizada por la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, en colaboración con la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que sirve para visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud, ofreciendo todas ellas actividades programadas de forma conjunta.

Hoy la comunidad universitaria se ha encontrado en el hall de 15 edificios con el reparto de más de 200 Kg. de fruta fresca, saludable, ecológica y de kilometro 0, que proviene del valle malagueño del Guadalhorce. Esta acción se repetirá el próximo 10 de octubre, coincidiendo con la celebración del III Día del estudiante.

Paralelamente se celebra la campaña «SOS Respira» en el hall de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Con la colaboración de la Fundación MAPFRE, han participado durante la mañana técnicos especialistas en emergencias, informando sobre cómo actuar ante paradas cardiorrespiratorias y realizar los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios de emergencia.

La segunda edición del #Reto5mil tendrá lugar el próximo 10 de Octubre, un reto de donación de sangre al que se han unido 29 universidades saludables y que pretende captar donantes nuevos, además de fidelizar a las personas que donan sangre de forma habitual, convirtiendo la donación en un hábito. En la primera edición, que tuvo lugar en octubre de 2018, participaron 25 universidades procedentes de 14 comunidades autónomas; se implicaron 3.000 personas y se hicieron efectivas 2.531 donaciones. Además, cabe destacar que un 29% de estas donaciones fueron de donantes nuevos, alcanzándose así algunos de los objetivos propuestos.

También el 10 de octubre tendrá lugar en el Aulario Severo Ochoa, con la colaboración de la Fundación MAPFRE, un Taller de Asertividad, con el objetivo de aprender a valorar la asertividad como respuesta adecuada a situaciones que enfrentamos diariamente.

El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la fiesta de los hábitos saludables en las universidades. Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, salud emocional, educación afectivasexual, prevención del VIH, adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, seguridad vial, prevención oncológica, actividad física, rutinas ocupacionales saludable, ocio y tiempo libre saludable, entre otras.