Turismo financia proyectos de mejora del patrimonio cultural en 12 municipios para fortalecer el segmento de interior en Málaga

La delegada territorial se reúne con responsables municipales de las localidades que se han beneficiado de las ayudas Patcul que promueve la consejería de Juan Marín

La Delegación Territorial de Turismo de Málaga ha mantenido esta semana un encuentro con representantes municipales de las 12 localidades que han sido beneficiarias de las ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) en Málaga. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han supuesto un montante global más de 580.000 euros en la provincia.

 

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado la importancia de poner en valor “la riqueza” del patrimonio cultural que atesora la provincia para fortalecer la oferta del turismo de interior, aprovechando “el impulso” que ha experimentado este segmento en estos meses de pandemia. “Desde la consejería que dirige Juan Marín, queremos facilitarles la posibilidad de desarrollar proyectos que permitan diversificar y potenciar los atractivos con los que cuentan estas localidades para así acabar con la desestacionalización del destino”.

 

Durante el encuentro, Rodríguez, que ha estado acompañada por técnicos de la delegación, ha felicitado a los responsables municipales y detallado el procedimiento de justificación de las ayudas y de ejecución de los trabajos para que los municipios lo realicen en tiempo y forma, de manera que se eviten errores posteriores. Con este encuentro, ha explicado la delegada, “buscamos dar toda la información posible a los consistorios para que se justifiquen todas las cuantías y se pueda ejecutar al completo”.

 

En este sentido, ha destacado “el compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín con la colaboración institucional para el crecimiento turístico”. Estas subvenciones se dirigen a localidades con una población igual o inferior a los 100.000 habitantes, “por lo que la ayuda es especialmente relevante para que estos municipios puedan poner en marcha los proyectos ya que, en muchos casos, no los podrían financiar en solitario”.

 

Rodríguez ha incidido en las distintas medidas que se han puesto en marcha desde la consejería para respaldar al conjunto de la industria turística, tanto a los empresarios como a los ayuntamientos, como se muestra en estas subvenciones, que han beneficiado a las localidades de Moclinejo, El Burgo, Coín, Tolox, Macharaviaya, Casarabonela, Almáchar, El Borge, Istán, Alfarnate, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia.

Así, ha señalado que el turismo de interior “es un segmento clave para el crecimiento turístico en el que venimos trabajando desde el inicio de la legislatura, ya que ayuda a desestacionalizar la oferta y a repartir así los visitantes durante todo el año y en toda la provincia. De esta manera, también se distribuye la riqueza en todo el territorio y se moviliza el empleo y la economía. Málaga es una provincia que ofrece todo al turista. Somos muy conocidos por nuestro sol y playa, pero también contamos con unos rincones maravillosos en el interior y una oferta de calidad donde nuestra gastronomía, naturaleza y patrimonio merecen una visita”.

 

El objetivo de estas partidas, que a nivel andaluz ascienden a un total de cinco millones que se han destinado a un centenar de localidades, es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. El porcentaje máximo de la subvención es de hasta el 100% del proyecto, siempre que no supere la cuantía máxima de 60.000 euros.