jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioProvinciaTurismo Costa del Sol continúa su apuesta por el sector vitivinícola en...

Turismo Costa del Sol continúa su apuesta por el sector vitivinícola en 2021

Turismo Costa del Sol continúa este año su apuesta por el sector vitivinícola, según ha trasladado la consejera delegada de la empresa pública dependiente de la Diputación, Margarita del Cid, quien ha participado en la asamblea general de socios de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, que este miércoles aprobó su nueva junta directiva

La Ruta del Vino de Ronda y Málaga involucra a instituciones de ámbito autonómico, provincial y local, en torno a una estrategia común para el desarrollo responsable del producto enoturístico de la provincia de Málaga y está integrada por Manilva, Axarquía, Serranía de Ronda y Zona Norte (comarca de Antequera).

La consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol ha afirmado que el sector gastronómico y del vino se han convertido en «pilares básicos para ampliar mercados y captar turismo de calidad». «Todos estos aspectos refuerzan la idoneidad del producto turístico y le confiere una gran oportunidad de crecimiento que desde Turismo y Promoción Costa del Sol vamos a aprovechar con el convencimiento pleno de que esta Ruta del Vino de Ronda y Málaga nos va a dar muchas satisfacciones en un futuro muy próximo», ha señalado.

Durante su intervención, Del Cid ha recordado cuando en mayo de 2019 se presentó la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, «un proyecto que ha puesto en valor la oferta en enoturismo del destino y lo ha convertido en un excelente reclamo».

Este proyecto impulsado por el sector del vino «cuenta con el compromiso institucional y el apoyo de la Diputación», materializado a través de la colaboración con el Consejo Regulador, así como con el respaldo de la Junta, de los ayuntamientos implicados y de todos los profesionales del sector turístico que de alguna manera están implicados.

La empresa pública puso en marcha hace unos años el programa 365 Costa del Sol Wine Experience en el que participaron 12 bodegas, tuvo como objetivo apoyar el enoturismo en la provincia de Málaga, mejorar la capacitación y apoyar técnicamente la planificación y gestión del turismo en las bodegas participantes.

Por otro lado, el año pasado Turismo Costa del Sol presentó un proyecto de planificación enoturística de la Serranía de Ronda, que serviría de punto de inflexión para potenciar este segmento.

La Serranía de Ronda es un nicho de mercado estratégico en el sector del vino, con una amplia proyección por lo que la entidad inició un diagnóstico integral de un sector clave para la economía de esta parte de la provincia. «Aunque ahora estemos atravesando una época difícil debido a la pandemia originada por el COVID-19 queremos transmitiros que seguimos trabajando por recuperar al sector turístico de la provincia y por retomar todos los proyectos para volver a situar a la Costa del Sol donde se merece», ha sostenido.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Una vez revalidada con éxito la certificación por parte de Acevin, de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga (RVRM), como Ruta del Vino de España, era necesario establecer una nueva estructura organizativa y de gestión acorde con la nueva realidad territorial provincial de la ruta.

Así, este miércoles se celebró la sesión ordinaria de la asamblea general de socios de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, en la que se aprobó, entre otros asuntos, el nuevo organigrama de la junta directiva de la RVRM.

Además de Del Cid acudieron Nuria Rodríguez, delegada territorial de Turismo; y Leonor Garcia-Agua, directora de la Oficina de Atención a los alcaldes y alcaldesas de la Diputación de Málaga.

La nueva junta directiva estará compuesta, entre otros, por los siguientes miembros: presidente, Pedro Morales, actual presidente de la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda; presidenta de honor, la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández y el vicepresidente ejecutivo, Jose Manuel Moreno, tambiñen secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’.

Además de la junta directiva, se constituyó la comisión ejecutiva de la RVRM compuesta por presidente, vicepresidente ejecutivo, secretario, tesorero y coordinador técnico. También se aprobó la creación de la Comisión Técnica de la RVRM, la cual se constituirá en breve, y en la que participaran técnicos de la Diputación, Turismo Andaluz, Delegación Territorial de Turismo en Málaga, GDR de la Serranía de Ronda, Turismo Costa del Sol, Facultad de Turismo de Málaga, Comisión de Enoturismo del CRDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, así como de representantes técnicos de las diferentes zonas que conforman la RVRM.

El objetivo de la nueva junta directiva es impulsar el proyecto de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga en torno a una estrategia común público-privada para el desarrollo responsable del producto enoturístico de la provincia de Málaga.

RELATED ARTICLES