La Ruta Española del Buen Pan nació el año pasado para crear lo que pretendía ser ‘guía Michelin’ de este producto. Efectivamente, se convirtió en todo todo un éxito. Una idea de Pan de Calidad, grupo que edita la revista especializada Panorama Panadero, y que hace unos días celebró en Madrid la segunda edición de estos premios, un escaparate para valorar «el trabajo» y «el talento» de los panaderos españoles.

El Horno de Leña Martín, Pan Piña y El Mastrén son las tres panaderías malagueñas que se han hecho hueco en la Ruta Española del Buen Pan 2018, una iniciativa con la que se reconocen a las consideradas (80) mejores panaderías de España. Este top, organizado por Panàtics –plataforma creada para reconocer el trabajo de los maestros panaderos– y la publicación sectorial Pan de Calidad, selecciona por segundo año consecutivo a aquellos obradores en los que se prepara un producto de calidad. 

Entre los factores valorados por el jurado se tiene en cuenta tanto la apariencia como el interior, el aroma, el sabor, la textura en boca, la imagen del establecimiento en sí y la atención al cliente que se presta. Participan en el certamen profesionales de toda España que, a través de las catas a ciegas, valoran estos y otros aspectos. Con los finalistas se prepara la que se ha bautizado como la Ruta Española del Buen Pan, en esta ocasión edición 2018. 

Eduard Verdaguer, de Panàtics, señala que “el nivel del pan en nuestro país es my alto”. En su opinión, eso se debe a que “en los obradores cada vez hay gente más joven que introduce nuevas tendencias –largas fermentaciones, masa madre– y más mujeres que hacen un trabajo excelente”.

Como apuntábamos al comienzo, este año se han colado en este Top 80 tres establecimientos de la provincia de Málaga. Uno de ellos es la Panadería Martín Horno de Leña, situada en Málaga capital. Otra es Panadería Pan Piña, en Algatocín, de la que ya hicimos una breve reseña en la ruta gastronómica por Sierra Bermeja. Esta, fundada en 1940, es un referente en la comarca y cuenta con el distintivo Sabor a Málaga. José Piña y su esposa, Manuela, comenzaron elaborando panes de toda la vida. Poco a poco han ido ampliando la variedad d productos que ofrecen y en estos momentos ofrecen a los clientes una amplia variedad, con cereales, con miel, etc.

La tercera destacada en esta Ruta Española del Buen Pan es el Mastrén Pan Ecológico. Tiene su obrador en La Viñuela y varios puntos de venta en la Axarquía y en otras zonas de la provincia de Málaga. Elaboran diariamente sus productos de forma totalmente artesanal, con productos de primera calidad. Pan de centeno, de trigo, de tritordeum, de semillas, con pasas y nueces, con aceitunas, de espelta, etc.

Te interesa