Tres detenidos por un presunto caso de abuso sexual a tres menores en Málaga

La Unidad de Policía Adscrita localiza a las tres menores, dos fugadas el pasado mes de mayo de un centro de protección y una tercera, fugada de su domicilio desde agosto de 2019.

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Málaga detuvo a tres individuos de 24, 20 y 19 años de edad respectivamente, como presuntos autores de varios delitos: contra la libertad e indemnidad sexual, contra la salud pública y por inducir al abandono del domicilio por parte de tres menores de edad.

El pasado 28 de mayo, tras recibir la correspondiente denuncia por parte del Servicio de Protección de Menores sobre la fuga y desaparición de dos menores de 14 y 15 años de un centro en la provincia de Málaga, policías del Área de Protección al Menor (APROME) de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura de Málaga iniciaron la investigación pertinente para su localización y reingreso en el centro correspondiente.

Así, fruto de estas investigaciones los agentes averiguaron que tres individuos mayores de edad habían contactado con las menores a través de las redes sociales, induciendo a éstas a fugarse de los centros. Además, los tres detenidos les habrían indicado las medidas que debían adoptar para evitar su localización por los cuerpos policiales, como la destrucción de las tarjetas de sus teléfonos móviles. Al mismo tiempo, estos individuos se habrían encargado de su traslado hasta una casa aislada en el término municipal de Alhaurín el Grande, propiedad de la familia de uno de ellos.

Además, durante el dispositivo policial establecido para la localización de estas dos menores, se encontró igualmente a otra de 16 años, cuya desaparición había sido denunciada por su madre el 14 de agosto de 2019 ante el Grupo de Menores de la Comisaría Provincial de Málaga. Las tres niñas fueron reintegradas al centro de protección correspondiente y a su domicilio respectivamente.

Durante el tiempo que las menores permanecieron en la casa, que presentaba un total estado de abandono, sin agua corriente ni lo imprescindible para su habitabilidad, los detenidos mantuvieron relaciones sexuales con ellas, además de facilitarles bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, según el relato de las mismas. Además, durante el registro de la casa, se encontraron útiles para la preparación de drogas y bolsas con sustancias estupefacientes que fueron remitidas a Sanidad para su análisis.

Entre los días 11 y 17 de junio, se procedió a la plena identificación y detención de los inductores de la fuga y autores de los abusos sexuales sobre las menores como presuntos autores de los delitos de inducción al abandono del domicilio, contra la libertad e indemnidad sexual y contra la salud pública, así como el delito de usurpación al utilizar documentación falsa por parte de uno de ellos.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia, con la circunstancia añadida de que uno de ellos tenía una orden de búsqueda y captura para su ingreso en un Centro de Reforma de Menores del que se había fugado en 2018.