Tres cementerios de Málaga compiten por estar entre los mejores de España en una nueva edición del Concurso de Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural, publicada por Funespaña. Entre la convocatoria de su octava edición aparecen el Cementerio de El Borge, el Cementerio de Santo Toribio de Teba y el Cementerio Inglés de Málaga capital. La editoria ha preseleccionado un total de 24 cementerios para las diversas categorías del concurso repartidos por toda España. Además, de Málaga, provincias como Badajoz, Barcelona, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Coruña, Tarragona, Tenerife, Toledo, Alicante y Valencia.
Las cuatro categorías que componen este Concurso de Cementerios de España están la de ‘Mejor cementerio’, ‘Mejor iniciativa medioambiental’, ‘Mejor monumento’ y ‘Cementerio con mejor actividad pública’. En contraste con las ediciones anteriores, este año se introduce como novedad que la votación popular estará disponible para las cuatro categorías. El conjunto de premios asciende a un total de 5.000 euros, y el principal objetivo es promover el reconocimiento de los cementerios participantes como recursos de valor artístico, patrimonial y turístico.
El Cementerio de Santo Toribio de Teba está nominado en la categoría de ‘Mejor Cementerio’ y a ‘Mejor Iniciativa Medioambiental’, mientras que en la categoría ‘Mejor Actividad de Puertas Abiertas’ disputan el premio el Cementerio Inglés de Málaga capital y el Cementerio de El Borge.
En Andalucía existen otros seis cementerios participantes en este Concurso de Cementerios de Funespaña. En Córdoba, se incluyen los cementerios de Monturque, Doña Mencía y San José en Cabra. En Jaén, se encuentran el Cementerio Evangelista Inglés en Linares, el Cementerio de Pozo Alcón y el Cementerio de Alcaudete. Estos están nominados en la categoría de ‘Mejor Cementerio’, el Cementerio de Monturque (Córdoba), el Cementerio de Cabra (Córdoba), el Cementerio Evangelista Inglés de Linares (Jaén) y el Cementerio de Pozo Alcón (Jaén). En la categoría de ‘Mejor Monumento’, los candidatos son el Cementerio de Doña Mencía (Córdoba), el Cementerio de Cabra (Córdoba), el Cementerio Evangelista Inglés de Linares (Jaén) y el Cementerio de Alcaudete (Jaén). En la categoría ‘Mejor Actividad de Puertas Abiertas’, además de los dos malagueños, compite el Cementerio de Cabra (Córdoba).
No será hasta noviembre de 2023 cuando un jurado integrado por profesionales del sector funerario y diferentes especialistas en arte, arquitectura, historia y medioambiente, cuando se tome la decisión entre los finalistas tras la votación popular. Será en la entrega de premios cuando conozcamos quiénes son los cementerios más especiales de España, donde pugna los malacitanos.