«Trabajadores del 061 esos seres humanos tan imprescindibles»

Benditos sanitarios porque sois esenciales para el pueblo pero invisibles para el estado

Seres humanos muy necesarios con un trabajo que es la generosidad personificada

Este artículo-entrevista, tiene  un objetivo claro: reconocer la inmensa labor que han realizando los sanitarios, desde sus distintos ámbitos de trabajo, para hacer frente al coronavirus. Un reconocimiento a el trabajo de grandes grupos de profesionales» que han trabajo unidos y en colaboración ante una amenaza «sin precedentes», y sin los cuales «no habría sido posible» combatirla.

Esta entrevista ha sido realizada a un profesional sanitario concretamente del 061, él y sus compañeros se han llevado «el chaparrón» de esta pandemia sin precedentes a veces quedando exhaustos, pero nunca faltando a su profesionalidad y su generosidad.

¿Qué inquietud te llevó a ser lo que hoy en día eres?

De siempre he tenido muy claro, desde que era un crío mi padre era sanitario y mis hermanos son sanitarios también, se me ha llegado que es muy bonito poder ayudar a alguien sobre todo en momentos muy crueles en momentos donde puedes dar calor, poder ayudar humanamente porque la medicina no lo hace todo, la humildad y humanidad de la persona ayuda mucho al enfermo.

 

 Estando en primera línea a diario ¿Cómo ha sido vuestro trabajo desde el 14 de marzo del año pasado? ¿En qué cambió?

La vida personal de cada uno ha sido bastante patética, pero si nos hemos  dado cuenta de que el dinero cuando llega una pandemia, tan gigante, el dinero no ayuda, no hay ni pies ni cabeza. En otras patologías quizás el dinero te puede ayudar, en esta pandemia no ha habido clases, ni dinero que te pueda dar mejor calidad de vida mientras pasabas la enfermedad. Ha cambiado en que hay que cuidar a tu familia y dejarnos de tanta envidia e hipocresía porque cuanto menos te lo esperes… “chasca” viene la patología por ti y ahí no sirve el dinero,

Han sido momentos muy duros desde el 14 de marzo del año pasado, personas que les has dado el último adiós en tus brazos , con los trajes EPIS sudando, algunos de nosotros nos hemos desvanecido por el calor, porque con  el traje EPI,  la temperatura aumenta entre 5 y 7 grados.

El cambio más importante ser humilde y ayudar al otro, quitarse la hipocresía que antes no ayudábamos a nadie.

¿Os sentíais aliviados cuando las curvas de las distintas olas que hemos ido pasando bajaban?

Nos sentíamos aliviados y a la vez defraudados porque de que sirve para la sociedad que yo esté pasando calamidades con el Epi , con 8 horas en UCI máscaras, ventiladores que llevan los trajes Epi porque sin ellos no hay forma humana de soportarlo, 24 horas con monos de protección , me quito uno, me pongo otro, tengo que desinfectarme, cambiarme el uniforme, ducharme, desinfectar la UVI, de qué sirve todo ello si al final veo que el resto de la sociedad no valora nada que yo estoy poniendo en riesgo mi vida, la de mi familia ¿ para qué?

Si nos sentimos aliviados cuando la curva baja pero después vemos la irresponsabilidad por otro la lado la gente haciendo fiestas y botellones sin mascarillas y con respecto a los lugares de ocio entendemos que todo el mundo tiene que comer pero siempre a su debido tiempo y con estrictas medidas de seguridad, cosa que no se está haciendo y a  los dos meses otra vez volvemos a olvidarnos y volvemos a otra ola

  1. Hacer un trabajo con tanta empatía y dedicación supongo que es vocación no? ¿O se aprende a tener esa empatía?

Sí, esto se nace con ello. Es como el que está metido en la drogadicción , se pasan momentos muy duros donde hay momentos no de miedo si no  de pánico. Es una vocación sin duda, y yo no podría trabajar en otro sitio que no fuese el 061, esto no se aprende, con esta vocación se nace.

Ahora estamos en la quinta ola, ¿es igual que al principio o ya la práctica os ayuda?

Hemos aprendido a a protegernos, no abandonamos las medidas de seguridad a pesar de tener puestas las dos vacunas y parece ser que este mes de septiembre nos ponen un tercer recordatorio y se habla hasta de una cuarta. Todos los errores que hemos cometido en la 1º, 2º,3º… han ayudado a aprender, nos manejamos más rápido

 

El 061 ha cumplido en 2021, 28 años al servicio de los malagueños. ¿Qué sentís cuando salváis una vida?

El 061 ha cumplido 28 años en Andalucía , es cierto que la primera base fue en Málaga y su fundador es Ángel Garijo.

Cada vez que atiendes a una urgencia, sea de la índole que sea, con la cantidad de medios que tenemos, y la aparatología y medicinas, actuamos desde el primer minuto hasta que llega al hospital, luego vamos siguiendo la mejoría del paciente y vemos que va mejorando, eso no tiene palabras, saber que has salvado la vida de una persona.

  1. La satisfacción o valoración ciudadana delas personas que han recibido el servicio han valorando la atención prestada por los sanitarios de…

Al principio cuando empezó todo, no te puedes imaginar, cuando ponían las canciones y cuando pasábamos esos aplausos llorábamos a lágrima viva. Es espectacular, ha sido lo más bonito que he vivido y me he sentido reconocido en los 19 años que llevo aquí, en esos momentos sentimos que todo el mundo nos quiere y nos valora . Ya te digo era un momento “espectacular”.