Torrox se alza con el ‘I Premio Capital Gastronómica Malagueña’

El premio está dotado de 35.000 euros | Foto Malagaes

 

  • El proyecto que presentó Casabermeja mereció una mención especial del jurado en este certamen
  • Una de las actividades que más destaca es el de ‘Platos con estrella’, una acción que servirá para que los restaurantes del municipio se promocionen

 

Torrox se hace con el ‘I Premio Capital Gastronómica Malagueña’, un certamen que convocó la Diputación de Málaga a través ‘Sabor a Málaga’ con el objetivo de impulsar las principales actividades de turismo gastronómico de la provincia.

El premio se dotó de 35.000 euros y servirá para financiar un proyecto con un presupuesto de 40.000 euros y que estará cofinanciado por el Ayuntamiento de Torrox con 5.000 euros.

Así lo dio a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que recordó que las bases de este ‘I Premio Capital Gastronómica Malagueña’ se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado mes de septiembre y que la convocatoria se abrió el 31 de octubre.

 

El proyecto ‘Torrox Capital Gastronómica’ implica a productores y empresas hosteleras, de ahí que resultara ganador 

 

El jurado de este certamen lo formaron el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga y ‘Sierras de Málaga’, José Manuel Moreno; el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo; la periodista gastronómica Esperanza Peláez; la chef del restaurante KGB, Irene Garrido Lomeña y el crítico gastronómico Fernando Rueda.

El diputado explicó que el certamen comenzó para financiar acciones y eventos relacionados con el arte y la ciencia de la gastronomía que difundan el conocimiento de la cocina local y del sector vitivinícola.

De este modo, se refuerza la imagen turística y gastronómica de la provincia, se impulsa el consumo de productos locales y se incide en la importancia de los hábitos alimenticios saludables.

En este sentido, el jurado consideró por unanimidad que el proyecto ‘Torrox Capital Gastronómica’ es el que mejor se ajustó a los objetivos del concurso al tratarse de un proyecto integral que propone implicar a productores y empresas hosteleras de la comarca para ofrecer un producto turístico global vinculando productos agroalimentarios autóctonos, gastronomía y recursos turísticos de la comarca.

El proyecto que presentó Casabermeja mereció una mención especial del jurado por la consolidada trayectoria de esta localidad en la defensa y promoción del producto y la cultura gastronómica de su entorno.

El proyecto contempla actividades como el Día del Espeto, jornadas gastronómicas sobre subtropicales de la comarca de la Axarquía, ciclos de cine gastronómico y de conferencias sobre hábitos alimenticios saludables, catas de vinos y pasas y una exposición fotográfica, entre otras actividades para todas las edades.

 

Otra de las actividades es: ‘De la huerta a la escuela’, una semana en la que se organizarán visitas escolares a huertas locales

 

Una de las actividades que más destaca del proyecto es el de ‘Platos con estrella’, una acción que servirá para que los restaurantes del municipio se promocionen a través de la mejor receta de su carta, elaborada siempre con productos locales.

Para dar a conocer esta actividad entre hosteleros y clientes potenciales, se celebrarán showcooking con chefs Estrella Michelin.

El Día del Espeto se celebrará con la participación de los restaurantes de la costa para promocionar los productos del litoral malagueño y, en especial, el espeto de sardinas, candidato a ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se realizarán talleres de espetos y se presentará el libro ‘De la caña al plato’.

Destacan asimismo las actividades de promoción de los subtropicales de la Axarquía, de las pasas de Málaga (declaradas Patrimonio Agrícola Mundial por la UNESCO) y del vino dulce con DO ‘Málaga’, que se promocionará a través de catas durante el mes de diciembre de 2019, de cara a la campaña de Navidad.

Otra actividad señalada, en este caso, orientada a fomentar los hábitos alimenticios saludables entre los más pequeños, es ‘De la huerta a la escuela’, una semana en la que se organizarán visitas escolares a huertas locales.

También cabe mencionar la labor de recuperación y divulgación de recetas tradicionales a través de ‘Cocina de la memoria’, una actividad que se desarrollará con la participación de los mayores del municipio y que servirá para elaborar un recetario que se distribuirá posteriormente tanto en papel como online.

 


 

Te interesa