Torremolinos pone en marcha un nuevo taller de autodefensa dirigido a mujeres

Dirigido a jóvenes a partir de 14 años y se impartirá los lunes y los miércoles del 14 al 30 de octubre

La concejalía de Juventud organiza este mes de octubre un nuevo taller de autodefensa dirigido a mujeres jóvenes de Torremolinos. Los objetivos son transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre la prevención y resolución de situaciones de riesgo físico, acoso y relaciones toxicas y gestionar la autoconfianza en los propios recursos a través de actitudes asertivas que permitan una defensa eficaz sin caer en respuestas violentas o pasivas.

Además propone hacerlo en grupo, “para facilitar una mejor comprensión del problema y potenciar el empoderamiento y los recursos para afrontarlo”, tal y como ha explicado durante la presentación del curso el concejal de Juventud, David Tejeiro. El taller parte de una clara “perspectiva de género que contextualiza la violencia machista dentro de la desigualdad entre hombres y mujeres que todavía soporta nuestra sociedad” y presenta un abordaje integral que incluye “técnicas y herramientas para anticiparse y defenderse, si es necesario, de situaciones de acoso, mobbing, etc.” .

El taller está dirigido mujeres a partir de 14 años y sin contraindicaciones médicas específicas para la práctica de ejercicios físicos de contacto (lesiones físicas, enfermedades cardiovasculares, embarazo, etc).

Se utilizará una metodología participativa, de aprendizaje a través de dinámicas que lleven al descubrimiento de potencialidades y al aprendizaje de habilidades relacionadas con la asertividad, como el respeto a una misma y la confianza.

El taller se desarrollará en seis sesiones grupales, distribuidas entre los lunes y los miércoles del 14 al 30 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en horario de 17.30 a 19.00.

El curso es gratuito pero para participar es necesario inscribirse. Las mujeres interesadas podrán hacerlo en la Casa de la Juventud, situada en la calle María Barrabino, en horario de 17:00 a 19:00 horas, y en el Área de Cultura del Ayuntamiento de 10:00 a 13:30 horas hasta el día de inicio de la actividad.