Ministros y altos funcionarios de más de 100 países abordan en Torremolinos las medidas sobre ‘pesca segura y legal’

En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Seguridad de los Buques Pesqueros y la Pesca ilegal

Ministros y altos funcionarios de más de 100 países se reúnen desde hoy hasta el 25 de octubre en Torremolinos en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Seguridad de los Buques Pesqueros y la Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Más de 200 altos dignatarios, expertos y observadores internacionales de implantar la seguridad de los buques pesqueros y las políticas sobre la pesca acuden a este encuentro de máximo nivel, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El eje de la conferencia será promover la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, un tratado de la OMI clave para la seguridad de los buques pesqueros y cuya entrada en vigor ayudaría a combatir la proliferación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) estableciendo normas internacionales de seguridad para los buques pesqueros.

Organizada conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Gobierno de España, la amplia representación internacional en esta Conferencia estará encabezada por el enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thompson; el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y el ministro de Fomento en funciones de España, José Luis Ábalos.

La OMI, autoridad mundial en seguridad del transporte marítimo

La Organización Marítima Internacional es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

La conferencia internacional concentrará en las dos primeras jornadas –del 21 al 23 de octubre- el programa de trabajo del segmento ministerial, que parte con el objetivo de ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012. Impulsado por la OMI, y el más importante de los adoptados sobre la seguridad de los buques pesqueros, el acuerdo que promueve medidas mínimas de seguridad muy necesarias para los buques pesqueros a nivel mundial no está todavía en vigor.

El vínculo de Torremolinos con esta organización y el establecimiento de políticas en materia de seguridad pesquera internacional se remonta a 1977. La localidad fue sede aquel año de la Conferencia Diplomática Internacional, que adoptó el primer tratado internacional para la seguridad de los buques pesqueros que no llegó a entrar en vigor.

‘Protocolo de Torremolinos’

Dieciséis años después (en 1993), la OMI regresó a la ciudad costasoleña para celebrar un nuevo congreso, en que –en esta ocasión- se firmó el ‘Protocolo en Torremolinos’ que definió condicionantes técnicos y tras el que en 2012, se firmó el Acuerdo de Ciudad del Cabo, que actualiza de manera efectiva el Protocolo de Torremolinos y que ahora se busca ratificar y asegurar la entrada en vigor del tratado.

Su instauración definitiva, que se produciría 12 meses después y una vez que al menos veintidós Estados que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros que operen en alta mar de eslora igual o superior a 24 metros hayan aceptado verse obligados por el Acuerdo –a fecha de mayo de 2019, tan solo lo han hecho once con 1.413 buques pesqueros-, permitirá una reducción en víctimas mortales, la mejora de las condiciones laborales, la prevención de la contaminación del mar, la mayor protección de las aguas polares, la expansión de las medidas de cumplimiento para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y la reducción de los riesgos para los servicios de búsqueda y salvamento, según subraya la organización.

Tras el trabajo de la mesa de ministros, la Conferencia continuará el 24 y 25 de octubre con la reunión del grupo mixto  especial de trabajo de la FAO y la OMI sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y cuestiones conexas.

La ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 impulsado por la OMI y el más importante de los adoptados sobre la seguridad de los buques pesqueros no está todavía en vigor.