También confirmó que había comprometidas 640.000 unidades y que llegarían al millón.
Pedro Sánchez afirmó en la rueda de prensa del sábado que los test para la detección del coronavirus comprados en China eran «test fiables y homologados» y que había comprometidas ya 640.000 unidades, de las que se llegaría «muy pronto al millón».
En la mañana del jueves, Sanidad reconocía la devolución de 9.000 unidades de estas pruebas rápidas de Covid-19 porque su sensibilidad era muy baja (apenas el 30%) y no detectaba muchos casos positivos.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que este primer lote fue evaluado antes de comenzar a usarse y que, al comprobar que sus especificaciones no correspondían a las indicadas en el certificado de calidad del producto -con marca CE-, Sanidad «va a devolverlas y se van a cambiar»
Por su parte, la embajada china en España informaba que la empresa a la que se compraron los test no estaba en la lista de proveedores elaborada por su Ministerio de Comercio.
El Gobierno ha contado en un comunicado que estas pruebas se compraron a un proveedor español, no directamente a la empresa china Bioeasy, que carece de licencia, como aclaró la propia embajada china. El comunicado venía acompañado de dos documentos que demostraban que los test de Bioeasy contaban con el sello de homologación europeo «CE»