domingo, junio 23, 2024
spot_img
Inicio-actualidadSuspendida la corrida Goyesca de Ronda

Suspendida la corrida Goyesca de Ronda

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha tomado la decisión por motivos de seguridad, con el objetivo de realizar una intervención integral en la plaza que garantice la seguridad y continuidad de los festejos en el coso

El Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, ha comunicado que, debido a razones de seguridad, la corrida Goyesca, y los festejos que la acompañan en la Feria de Pedro Romero 2024, han sido suspendidos. ‘Es una medida preventiva que refleja nuestro compromiso con la seguridad por encima de todo. Entendemos la importancia de estos eventos para la comunidad y lamentamos profundamente cualquier inconveniente que esta decisión pueda causar’.

Esta drástica decisión ha sido tomada después de realizar un estudio de la plaza, en el que se realizaron mediciones de vibración ambiental mediante acelerómetros sísmicos, análisis modal experimental sobre las columnas, y un escaneo tridimensional completo de la estructura. Un estudio que fue llevado a cabo por el propio equipo de arquitectos y una empresa de ingeniería, con la colaboración del Departamento de Estructura de Edificación e Ingeniería de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda tuvo acceso a dicho informe el pasado 30 de mayo, en el que se mostraban dudas en cuanto a la seguridad del coso en caso de un lleno al 100%. ‘Habíamos preparado una serie de actos en homenaje a Francisco Rivera «Paquirri» y al gran maestro de Ronda Antonio Ordóñez, dos grandes toreros, que lamentablemente deberán ser pospuestos. Sin embargo, quiero enfatizar que esta cancelación es solo un aplazamiento. Seguimos comprometidos a garantizar que el próximo año y los años sucesivos podamos celebrar todos los festejos de la Feria de Pedro Romero con la seguridad y esplendor que merecen’, afirma Rafael Atienza.

Según afirman desde la Real Maestranza, el objetivo es realizar una intervención integral en su plaza de toros, con el objetivo de garantizar la seguridad y continuidad de festejos. Dicha intervención, asegurará la preservación de este patrimonio histórico para futuras generaciones.

La celebración de los festejos taurinos (novillada, corrida de rejones, corrida Goyesca y exhibición del Real Club de Enganches) siempre han sido el eje central delas fiestas rondeñas, además de un incentivo económico vital para toda la ciudad, de manera que desde el Ayuntamiento lo que se pretende es, en primer lugar, conocer al completo el porqué de esta decisión y, posteriormente, estudiar todas las alternativas que podremos poner en marcha para celebrar la fiesta que Ronda merece.

 

Hemos recibido hoy una muy mala noticia para todos aunque están en su derecho a tomarla. Por nuestra parte, como siempre, trabajaremos para organizar unos festejos a la altura de la ciudad y por eso mañana mismo vamos a mantener también un encuentro con la asociación de Peñas de Feria de Ronda.

RELATED ARTICLES