Subastado un cuadro de Sorolla intervenido en el caso ‘Malaya’ y reclamado por una empresa

La Policía Nacional recuperó el pasado mes de octubre el cuadro en Bruselas en el transcurso de una investigación

Sotheby’s ha subastado por 801.500 libras esterlinas –887.827 euros– el cuadro ‘Antes de la corrida’, de Joaquín Sorolla, vinculado al caso ‘Malaya’ y cuya titularidad reclama la empresa Neira de Rei S.L. Hasta ahora, tanto la Audiencia de Málaga como la Fiscalía mantienen que «la propiedad real del cuadro en cuestión corresponde a Carlos Sánchez», condenado en dicha causa

La Policía Nacional recuperó el pasado mes de octubre el cuadro en Bruselas en el transcurso de una investigación, iniciada en junio a raíz de la existencia de una orden de intervención de la obra por parte de la Audiencia de Málaga; unas pesquisas que supusieron, además, la detención de nuevo de Sánchez, considerado propietario de la pieza.

Al conocer la empresa Neira de Rei que la obra iba a ser subastada presentó ante la Audiencia un escrito pidiendo parar la subasta y que se les entregara el lienzo. Esta petición se argumentaba en una escritura de octubre de este año elevando a público el acuerdo social de aumento de capital de dicha sociedad en la que se aporta la obra. La empresa también se comunicó con la casa de subastas.

No obstante, la subasta se ha llevado a cabo durante una semana, cerrándose este pasado miércoles, han informado desde la empresa en comunicado. Al mismo tiempo, la Sala de la Audiencia de Málaga que realiza la ejecución de la sentencia del caso ‘Malaya’ hace suyo el informe del fiscal y decreta en una providencia que no procede acceder a lo solicitado.

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal reproduce y asume la argumentación del ministerio público sobre que está «acreditado que la propiedad real del cuadro en cuestión corresponde al señor Carlos Sánchez, estando afecto al pago de la responsabilidad pecuniaria derivada de la condena impuesta al mismo en esta causa».

En su informe, la Fiscalía parte de lo que consta acreditado en la sentencia del caso ‘Malaya’ respecto a que Sánchez sería el propietario de este cuadro a través de la empresa CCF 21, que también está vinculada a otro condenado, Andrés Liétor, el cual tampoco ha satisfecho la multa. Así, se apunta que la empresa pueden plantear una tercería de dominio para seguir litigando sobre la titularidad.

Según la empresa que reclama la propiedad, inicialmente el Sorolla fue confiscado en 2007 en la instrucción del caso ‘Malaya’, junto a otros cientos de obras de arte. Pero en 2011 fue entregado provisionalmente en depósito a un representante de la empresa propietaria, CCF 21 Negocios Inmobiliarios, S.A., «que fue exonerada por el Tribunal Supremo de toda responsabilidad en el caso».

La obra ha estado en paradero desconocido y en 2017 «había sido denunciada la desaparición del cuadro por un socio de la sociedad propietaria, presuntamente en manos de otros socios que habrían intentado apropiarse de ella y venderla sin éxito alrededor del mundo», dicen desde Neira de Rei. De hecho, los investigadores constataron que había sido expuesta en una feria de arte de Nueva York.

Según Neira de Rei, el Sorolla «fue adquirido en escritura pública en el año 2000 por la empresa CCF 21 para la Colección Santa Fe de la que es propietaria», apuntando que se interesaron por la obra «durante el pasado verano y decidió adquirirlo, asumiendo que se encontraba en paradero desconocido y continuando las denuncias y reclamaciones iniciadas por su anterior propietaria».

Los abogados de Neira de Rei, Gallego y Sanchez-Rollón Abogados (Madrid) y Castillo y Díaz Abogados (Málaga), «pretenden continuar las reclamaciones con todas las consecuencias», ya que «encuentran sobrados motivos para revertir los efectos de la subasta y que el Sorolla sea devuelto a su propietaria, quizás con ánimo de exponerlo en Talavera de la Reina, ciudad de la sede social de la empresa».