La Diputación de Málaga se suma un año más a esta la iniciativa organizada por la Fundación El Pimpi, y colaborará en la celebración de festivales solidarios en cinco municipios de la provincia
La Fundación El Pimpi ha anunciado esta mañana la apertura del plazo de la tercera convocatoria de financiación para ONGs, asociaciones y fundaciones sociales de la provincia de Málaga del festival solidario ‘Soles de Málaga 2020’, un movimiento social que implica a la ciudadanía malagueña, empresas y entidades públicas para ayudar a los más necesitados de la provincia. ‘Soles de Málaga’ dota de recursos económicos y visibilidad a los proyectos sociales más urgentes del territorio.
Gracias a esta tercera edición las entidades sociales podrán presentar sus proyectos desde hoy jueves, 14 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, atendiendo a las bases publicadas en www.solesdemalaga.org. Un comité experto será el encargado de seleccionar los que finalmente participarán en la edición 2020.
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha acompañado en la presentación al presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino y a la concejala del Área de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia. Asimismo, se ha contado con la presencia de representantes de Caixa Bank, Cervezas Victoria, Carrefour, Clc World y Sanamar además de algunas de las ONG beneficiarias de este último año, y que han aprovechado para explicar a qué proyectos se han destinado los fondos obtenidos gracias al festival solidario del año pasado.
Rivas ha felicitado a la Fundación por llevar esta iniciativa a los pueblos de la provincia, pues serán cinco municipios lo que también celebren ‘Soles de Málaga’. Asimismo, Merino ha recordado que en la última edición se recaudaron 131.207 euros entre los 16 proyectos que participaron. Y por su parte, Sarabia ha destacado “la revolución social que ha supuesto la creación de Soles de Málaga, donde se da visibilidad a proyectos, ONG’S, empresas solidarias y artistas”. “Es un proyecto que me tiene cautivada”, ha añadido.
Tres líneas de acción en 2020
El plazo para presentar las solicitudes será del 14 de noviembre al 14 de diciembre, ambos incluidos. En esta tercera edición de Soles de Málaga se llevarán a cabo tres líneas de acción diferenciadas: por un lado, el 50% de lo recaudado en el Festival se destinaran a tres grandes proyectos sociales, el otro 50% se destinará a 8 causas relacionadas con la infancia y por último se organizarán 5 festivales en distintos pueblos de la provincia con la colaboración de la Diputación de Máñaga, con una causa local presentada por una ONG beneficiaria, que recibirán el 100% de lo recaudado en su fiesta.
Algunas experiencias de los beneficiarios de 2019
La Fundación Harena ha reconocido que su participación en ‘Soles de Málaga’ les ha dado mucha más visibilidad, además de duplicar el número de voluntarios. Desde la celebración del Festival han visto incrementados el número de voluntarios, registrando 233 más y han pasado de 9 a 13 residencias, todo ello dentro del programa Soledad 0 Vida 10.
Por otra parte, la ONG Más nunca es menos han podido iniciar las obras del centro de maternidad con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en prematuros y niños de 0 a 5 años en Korhogo (Costa de Marfil). Y por último, AMAEB (Asociación Malagueña de Espina Bífida) y ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ya tienen 28 personas inscritas en su curso de turismo accesible.
Sobre Soles de Málaga
“Soles de Málaga” se inició en 2018 y se consolidó como un gran movimiento solidario a nivel provincial ya que gozó de una gran acogida por parte de las instituciones públicas, empresas malagueñas y colectivos sociales. En su segunda Edición 2019 tomó forma y la ayuda se volcó a 16 proyectos urgentes y sociales dirigidos a niños, mayores, enfermos crónicos, realizando 14 eventos en un día, con más de 700 voluntarios y artistas y 425 empresas implicadas y llegando por primera vez a la provincia de Málaga. Finalmente se pudo recaudar la cantidad de 131.207 Euros.
En su tercera edición, que se celebrará el próximo mes de abril, vuelve a contar con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial, así como de Bodegas El Pimpi, Cervezas Victoria, Obra Social La Caixa, Málaga Virgen, Sanamar, Carrefour, Clc World, Quirón Salud, Ibericar Benet, Famadesa, Pernord Ricard, Osborne, Winter Halter, Coca Cola, Elegance producciones, Agencia Humad, Casa Kiki, Gross dentistas, Peneque el valiente, Gráficas Urania, Lágrimas y favores, Fundación Málaga Club de Fútbol, Chacinas castillo, Eduardo cortés, Gva Atencia, Christian Castro, Café Santa Cristina, Fox Group, Kaijuu y Alejandro del Pozo.