Siete muertos en las carreteras de Málaga en apenas 10 días

  • Cinco de ellos motoristas, el último fue el jueves en un accidente en la autovía a la altura de Benalmádena
  • La DGT notifica un 42,6% de test positivos de drogas

Las carreteras de Málaga y la provincia registran un intenso movimiento en estos días de plena temporada vacacional. Este aumento de tráfico ha supuesto, desgraciadamente, hasta siete víctimas mortales en las vías en los últimos 10 días. “No obstante, habrá que esperar al balance final del verano para poder comparar este dato con otras temporadas”, aclaró el subjefe provincial de Tráfico en Málaga, Pedro López de la Cámara Villegas.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía confirmó un nuevo accidente mortal en la noche del jueves. A las 21:10, se dio el aviso de un siniestro producido en la autovía a su paso por Benalmádena. Las personas indicaron que el siniestro, entre un turismo y una motocicleta, ocurrió en el kilómetro 222 de la AP-7. Se solicitó ayuda para el motorista y Emergencias trasladó el aviso a Guardia Civil de Tráfico, mantenimiento de carreteras y a los servicios sanitarios. A pesar de todos los esfuerzos no se pudo salvar a este varón de 51 años.

Este caso cierra, por el momento, unas jornadas negras en la provincia de Málaga, con él, cinco motoristas han perdido la vida, además del conductor de un turismo fallecido en Estepona y un ciclista que falleció tras ser atropellado en Fuengirola.

La compleja semana se torció el pasado miércoles 11 de agosto con un accidente aún pendiente de resolver. La Guardia Civil se encuentra en plena búsqueda del conductor de un vehículo de alta gama que se dio a la fuga tras atropellar a un joven de 18 años que iba en una motocicleta en Marbella. El accidente se produjo de madrugada en la AP-7 a su paso por la localidad. El chico atropellado falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional el pasado sábado 14 de agosto.

En la A-7 tuvo lugar el segundo accidente, a la altura de Cancelada, Estepona. Dos vehículos colisionaron a la 1:00 de la madrugada del jueves 12 de agosto provocando el fallecimiento de uno de sus conductores al quedar atrapado en el interior de su coche

El domingo 15 de agosto, coincidiendo con el regreso del puente junto a la jornada del lunes 16, se produjeron dos accidentes que acabaron con la vida de dos motoristas. A las 14:20 de la tarde del domingo, Emergencias 112 tuvo aviso de un siniestro en una rotonda de la avenida de la Democracia, en Alhaurín de la Torre. El motorista fallecido tenía 17 años y era un repartidor de comida que perdió el control de su motocicleta y se cayó de la vía, perdiendo su casco y saliéndose de la carretera. Este accidente tuvo lugar en una carretera en la que la circulación está limitada actualmente a tan solo 30 kilómetros por hora.

Ese mismo día, ya a las 20:00, los servicios de emergencias se desplazaron hasta la A-356. Otro motorista de 60 años falleció al colisionar con un turismo cuando circulaba hacia Torre del Mar, justo en el cruce de El Trapiche.

El lunes 16 de agosto un ciclista falleció atropellado por un francés de 20 años en el paseo marítimo Rey de España, en Fuengirola. La víctima mortal fue un varón de 41 años. El conductor provocó el siniestro en el que volcó una palmera de la zona, se llevó un bolardo y chocó frontalmente con un poste publicitario. El peor desenlace fue la notificación de la muerte del ciclista. Ya en la madrugada del miércoles un motorista de 41 años también perdió la vida al chocar contra un semáforo de la avenida Lope de Vega de la capital.

Campaña de alcohol y drogas

Por otro lado, durante los días de campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas, realizada por la Dirección General de Tráfico, que ejecutó en las vías interurbanas de la provincia del 2 al 8 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un total de 3.649 pruebas de alcohol y drogas, de las que 3.541 correspondieron a pruebas de alcohol y 108 a test de drogas.

De las 3.541 pruebas de alcohol, 64 dieron un resultado positivo, lo que supone el 1,81%. Se llevaron a cabo 165 controles a conductores de camiones de más de 3.500 kilos, 251 a conductores de motocicletas y 72 a noveles, siendo en todos estos casos el resultado de las pruebas negativo.

De las 108 pruebas de drogas realizadas, 46 resultaron positivas en test, correspondiendo al 42,6%. Atendiendo al tipo de sustancia, cabe señalar que el 37,04% de las personas controladas había consumido cannabis. La cocaína y la anfetamina fueron otras de las sustancias detectadas entre los conductoras durante esta campaña. Por todo ello, el subjefe provincial de Tráfico en Málaga, Pedro López de la Cámara Villegas hace un llamamiento a la responsabilidad ante el volante. “El tráfico en estos días ha aumentado un 2,6%, lo que significa que hay más movimientos y se debe extremar la precaución en las carreteras”, aseguró.