Si te gusta el GAZPACHO, Alfarnatejo es tu lugar … #PueblosdeMálaga

Alfarnatejo, cuyo nombre proviene de “al-farnat” (molino de harina) al igual que su vecino Alfarnate es conocido como “los Pirineos del Sur” por su frondoso entorno. Localizado a 47 km de la capital malagueña y a 36 km de Velez-Málaga se encuentra asentado en una pequeña depresión a 858 metros sobre el nivel del mar rodeado por montañas, lo que favorece un generoso régimen de lluvias a lo largo del año.

Este pequeño pueblo de la Axarquía es capaz de transportarte a un espacio propio de águilas por su paraje único. Asimismo, durante la dominación de los moriscos, las cimas del Alto Fraile dieron cobijo a la construcción de un castillo, el conocido como Castillo de Sabar a los pies del cual nació una alquería. Es debido a esta alquería que se atribuye el origen de esta localidad.

¿SABÍAS QUE…? Entre sus costumbres hay una tradición muy curiosa:

“Cuando un mozo pretendía iniciar relaciones con una muchacha en época de casarse, tenía que buscar una porra o bastón tosco con el que caminaba toda la noche hasta llegar a la casa de la muchacha con la que se quería ennoviar. La moza conocía perfectamente al muchacho que dejaba el bastón tosco en la puerta de su casa. Si la moza estaba de acuerdo, introducía el bastón en la casa, pero si por el contrario el mozo no era de su agrado, la porra permanecía en la puerta. Sin embargo, si la moza aceptaba, tras un tiempo de relaciones entre ambos mozos donde las familias estaban de acuerdo, la novia confirmaba la fecha de la boda, compraba lo necesario para confeccionar el colchón e iniciar otra tradición, el desmontao.”

Según ésta, la comunidad participaba en la limpieza y lavado de los vellones de lana (con lo que se confeccionaría el colchón) para quitarles el olor y la suciedad.

Como en otros tantos lugares de la zona se han encontrado restos arqueológicos del período neolítico en el desfiladero del río Sabar y objetos de uso doméstico de más de 5.000 años de antigüedad en el tajo de Gómer.

Si caminamos un poco en el tiempo, entre los siglos XVI y XVIII, Alfarnate y Alfarnatejo estuvieron ligados administrativamente hasta que se decidió la separación de ambas localidades debido principalmente a las rivalidades entre ambos lugareños.

LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

  • Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla. Esta iglesia data del siglo XVIII pero se reconstruyó en 1.977. Se sitúa en la parte más alta del pueblo y destaca por su construcción y estructura de planta sencilla donde hay dos naves, separadas por arcos de medio punto. Asimismo, en el exterior destaca la torre triangular y maciza de ladrillo cocido al estilo mudéjar.

  • Restos arqueológicos del Desfiladero del Río Sabar. Cercano al río Gómer se pueden avistar las ruinas del antiguo castillo árabe y si nos acercamos al Tajo de Vilo, la cueva de Pela Horá, cuevas del Chamizo y de la Morronquera o el Cortijo de la Cueva, se pueden apreciar restos pictóricos de la época paleolítica hasta el calcolítico.

¿NO SABES QUÉ HACER? Asiste a …

  • Romería de San Marcos (25 de Abril).

  • Romería de San Isidro (15 de Mayo).

  • Feria de Sabar en honor a Nuestra Señora del Carmen (16 de Julio).

  • Feria del Santo Cristo de Cabrilla (patrón de la localidad donde se procesiona un lienzo de gran tamaño del Cristo, con una duración de cuatro días en la que se celebra una misa rociera, verbenas nocturnas y una traca final de las fiestas).

  • Fiesta del Gazpacho (primera semana de Agosto).

¿QUÉ COMER?

Dentro de su gastronomía se puede encontrar una amplia variedad de platos: ensalada de huevos duros con hierbabuena y ajos, roscos de San Marcos, la “saína” (hecha con agua, leche, harina, azúcar, poleo y pan frito) y los conocidos huevos a lo bestia.

Para finalizar, hay que decir que gracias a su situación geográfica y sus hermosos parajes es un lugar perfecto para iniciar rutas a pie por la comarca.

Alfarnatejo, un rincón en la Axarquía malagueña ideal para reconectarte con la naturaleza y con nuestro pasado más reciente.

Gloria M. Pulido

https://tuhistorialocal.wordpress.com/

https://www.ruralidays.com/descubre-andalucia/pueblos/malaga/alfarnatejo

http://www.minube.com/que_ver/espana/malaga/alfarnatejo

http://www.visitacostadelsol.com/pueblos/alfarnatejo-p9191

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfarnatejo

http://www.alfarnatejo.es/es/index.html

http://www.gransendademalaga.es/es/4268/com1_md1_cd-153774/alfarnatejo-pirineos

http://www.malaga.es/es/turismo/tradiciones/lis_cd-7955/cnl-47/