Septiembre se ha quedado sin sus fiestas dedicadas a la uva y a la pasa en la Axarquía

Almáchar con la fiesta del Ajoblanco, el Borge que dedica su fiesta a la pasa, Moclinejo con su fiesta de viñeros donde en ella se representan por sus calles todas las tareas relacionadas con la vendimia.

Como cada segundo sábado de septiembre, desde hace ya más de medio siglo, Almáchar, esta localidad de la Axarquía rinde homenaje a esta sopa fría denominada Ajoblanco

Aunque en su día, esta cita del calendario malagueño nació para reivindicar mejores comunicaciones para este pueblo, hoy es un referente entre los eventos gastronómicos de Andalucía.

Este año por la alerta sanitaria y para evitar que el Covid-19 se propagase, las fiestas no se han celebrado, este mes de septiembre es muy especial para la Ruta de la pasa de la Axarquía que está compuesta por los pueblos axárquicos de El Borge, Moclinejo, Almáchar, Cútar, Comares y Totalán, todos ellos han pospuesto sus fiestas para el año que viene aunque de forma virtual, se ha celebrado el pasado fin de semana en El Borge y anteriormente en Almáchar incluso con un calendario de actos donde todos los vecinos han puesto su granito de arena, lo que no quita que la vendimia y ahora los paseros estén cumpliendo sus funciones.

El año pasado Almáchar incluyó en su programa una novedad que personalmente me encantó que fue un Free Tour por la localidad, durante ese recorrido aprendimos mucho de esa fruta y del cuidado que requiere la uva hasta que llega a ser pasa.

En el próximo mes de noviembre hará dos años que la Pasa de la Axarquía fue el primer cultivo de Europa catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial

De este producto viven unas 2.000 familias en la comarca y mantienen la esencia del cultivo tradicional.