lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadSemana excepcionalmente calurosa con temperaturas por encima de los 35 grados...

Semana excepcionalmente calurosa con temperaturas por encima de los 35 grados en el interior de la provincia

AEMET señala que se trata de un episodio de “temperaturas excepcionalmente altas para la época del año” que dejará los valores más altos el viernes y el sábado.

Abril se va a despedir con un nuevo episodio de intenso calor en la Axarquía, sobre todo en el interior, ya que en el litoral las brisas suavizarán las temperaturas. El mercurio subirá de forma progresiva a partir de este martes, de modo que entre el viernes y el sábado se pueden superar los 35 grados en algunas localidades del interior de la comarca. Un mes de abril que se va a cerrar sin lluvias y con los pluviómetros a cero en buena parte de la Axarquía.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que a partir de este lunes “se va a producir la entrada progresiva de una masa de aire muy cálida y seca, de origen africano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas”, señalan a través de una nota informativa.

AEMET prevé para este martes en la provincia de Málaga cielos en general poco nubosos. En el litoral habrá intervalos de nubes bajas o nieblas. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios las mínimas en el litoral. Los vientos soplarán variables flojos, con intervalos de poniente en el litoral.

El predominio de las brisas y los vientos de levante provocarán que el litoral de la Axarquía quede al margen del episodio de intenso calor hasta el viernes. Las temperaturas máximas irán ganando algunos grados y se situarán entre los 27 y 31 grados a partir del miércoles. No obstante, la elevada humedad podría incrementar la sensación de calor por el bochorno. Las mínimas, por su parte, irán subiendo progresivamente en estas zonas y se quedarán entre los 17 y 19 grados para el jueves y viernes.

El calor sí se notará en el interior. Las temperaturas ya superarán este martes los 30 grados en el norte de la Axarquía, con máximas comarcales de 33 grados en Periana y Riogordo. Las temperaturas subirán varios grados los siguientes días y a partir del miércoles se superarán los 30 grados de forma generalizada en el interior de la Axarquía.

Los días más calurosos se pronostican para el viernes y el sábado, con valores máximos de entre 35 y 38 grados en los municipios de Periana, La Viñuela, Benamargosa, Riogordo, Almáchar, Canillas de Aceituno, Alcaucín, El Borge y Cútar. En el resto de localidades del interior, las máximas se quedarán entre 32 y 34 grados. En ambas jornadas, además, se pueden registrar temperaturas mínimas tropicales en muchos puntos, por lo que el mercurio podría no bajar de los 20 grados durante la madrugada.

El sábado también se espera una subida de las temperaturas en el litoral de la Axarquía. El régimen de vientos cambia a poniente o noroeste, por lo que podría aparecer el terral en algunas zonas. AEMET prevé para esta jornada 37 grados en Rincón de la Victoria; 35 grados en Vélez-Málaga; 33 grados en Algarrobo; 32 grados en Torrox; y 30 grados en Nerja.

Un episodio de altas temperaturas para cerrar un abril marcado por el calor. En cualquier caso, las temperaturas no serán tan extremas como en otros puntos de la Península. Y es que AEMET señala que “probablemente se batirán récords de calor en varias localidades”, ya que algunos días se esperan temperaturas máximas próximas a los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir, incluidas ciudades como Sevilla o Córdoba. En Málaga, el aeropuerto batió su récord de temperatura máxima para un mes de abril el pasado día 10 tras alcanzar los 33,7 grados. Se trata del valor más alto de su serie histórica, que se remonta al año 1943.

AEMET pronostica que las temperaturas comiencen a descender a partir del domingo, aunque aún se mantendrán por encima de los 30 grados en muchos municipios de la Axarquía.

RELATED ARTICLES