Para el próximo año se introducen novedades en los horarios de los exámenes, alterándose el orden de las materias, y se ha fijado la convocatoria extraordinaria de septiembre para los días 14, 15 y 16
La Prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (PevAU) se llevará a cabo en Andalucía el próximo año 2020 los días 16, 17 y 18 de junio, mientras que para la convocatoria extraordinaria se ha seleccionado del 14 al 16 de septiembre, tal y como ha acordado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, que ha adoptado además el compromiso de publicar los resultados los días 25 de junio y 22 de septiembre. Este órgano colegiado, cuya presidencia recae este año en la Universidad de Huelva, es el encargado de la organización de las distintas pruebas de acceso a la universidad, entre las que la PevAU es la más importante por el número de estudiantes a los que afecta. A la del pasado curso 2018/19 se presentaron 43.014 personas en la convocatoria de junio y 7.768 en la de septiembre.
Igualmente, en la reunión celebrada se han fijado las fechas en las que los centros de Educación Secundaria deberán remitir a las universidades los datos del alumnado que se presentará a la prueba, estableciéndose tres fases. La primera contendrá la información relativa al alumnado que está cursando segundo de Bachillerato y se enviará como fecha tope el 27 de marzo de 2020, y la segunda, que se remitirá el 8 de junio, se corresponde con la convocatoria ordinaria y contendrá los resultados de la evaluación de junio de segundo Bachillerato. La tercera, fijada para el 8 de septiembre, incluirá las notas de la evaluación de segundo de Bachillerato de septiembre para la convocatoria extraordinaria.
Novedades de la PevAU
Al igual que el curso anterior, los exámenes se realizarán a partir de las 8.30 de la mañana, pero es necesario que los alumnos estén en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.00 horas, que será cuando comiencen las citaciones personales.
La prueba constará de una Fase de Acceso, donde se evaluarán las destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I); y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrecerá la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se medirán conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.
La prueba del próximo año incorpora novedades relativas al horario de los exámenes respecto al curso anterior, alterándose el orden de evaluación de las materias. Durante la primera jornada del día 16 de junio, los estudiantes que se presenten a la Fase I o de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero, en horario de 8.30 a 10.00, estará relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; y posteriormente, en la franja de 11.00 a 12.30, los alumnos demostrarán sus conocimientos en Historia de España, finalizando la jornada con un último examen sobre Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) para la fase de acceso, entre 13.30 y 15.00.
En la segunda jornada del día 17 de junio, a primera hora –entre 8.30 y 10.00- se someterán a las pruebas sobre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II. En horario de 11.00 a 12.30 se evaluará el nivel de dominio del alumnado en las materias de Griego II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, y en la franja de 13.30 a 15.00 se realizarán los exámenes de Física e Historia de la Filosofía.
En el tercer día, el 18 de junio, los estudiantes se examinarán entre 8.30 y 10.00 de la mañana de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual II y Biología. De 11.00 a 12.30 será el turno para las pruebas sobre Diseño, Geografía, Lengua Extranjera (fase de admisión) y Química; y entre 13.30 y 15.00 se desarrollarán las pruebas de Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte. Todas las materias del segundo y tercer día son de modalidad o troncales de opción.
Para quienes elijan examinarse de dos o más asignaturas programadas en el mismo horario, se ha reservado la tarde del tercer día, desde las 17.00 hasta las 22.30, para que puedan someterse a alguna de las pruebas coincidentes.
Otras pruebas de acceso
Por otro lado, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía también ha aprobado las fechas para otras vías alternativas de acceso a la universidad como las establecidas para mayores de 25 años y mayores de 45 años, que han de someterse a otros exámenes basados en determinados temarios que recogen los aspectos más importantes de las materias curriculares del Bachillerato.
Para el primer colectivo, los pruebas serán los días 17 y 18 de abril de 2020, mientras que para el segundo, el 17 de abril. Quienes superen la prueba de mayores de 45 años, deberán realizar entrevistas personalizadas, cuyo calendario se publicará a partir del 11 de mayo del próximo año. Las personas interesadas en inscribirse en ambas evaluaciones deberán hacerlo entre el 2 y el 20 de marzo de 2020. El pasado curso 2018/19 se presentaron a la prueba de mayores de 25 años 1.521 personas y a la de mayores de 45 años, 211.
Igualmente, para el procedimiento de valoración de méritos previstos para mayores de 40 años que aleguen experiencia profesional vinculada con los títulos que deseen estudiar y que no cumplan con los requisitos para acceder a la universidad por las otras vías, la Comisión ha fijado un plazo de inscripción entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre. Estas personas recibirán el resultado de su evaluación el 7 de febrero y, en ese momento, se hará público un calendario de entrevistas personalizadas a quienes hayan obtenido una valoración positiva de sus méritos profesionales.