El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos lo darán a conocer a las 17:00 en el Congreso

El pasado 11 de noviembre ambos firmaron un preacuerdo para el que será, si se materializa, el primer gobierno de coalición

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentarán este lunes a las 17:00 en el Congreso de los Diputados el programa del que será, si finalmente se materializa, el primer gobierno en coalición de la democracia, según han confirmado fuentes de ambos partidos a TVE.

El pasado 12 de noviembre y tan solo 48 horas después de la celebración de las elecciones generales, ambos líderes firmaron un preacuerdo para formar un «gobierno progresista de coalición» basado en la «lealtad» entre ambos partidos y que plantearon para un «gobierno estable de cuatro años».

Desde entonces, la negociación para la investidura ha sido complicada con todas las miradas puestas en ERC, una vez que quedó totalmente descartada la opción de que la investidura saliera adelante con el apoyo directo o indirecto de PP o Ciudadanos.

El PSOE quiere tener todo listo para cerrar la investidura el 5 de enero

Precisamente la investidura depende ya en exclusiva de los republicanos y fuentes del PSOE aseguran que lo quieren tener «todo listo» solo a la espera de que ERC se pronuncie. Esta misma tarde, mientras Sánchez e Iglesias presenten el programa de gobierno,ERC reúne a su Ejecutiva aunque ya han dicho que el Consell Nacional que decidirá el voto final en la investidura no se celebrará hasta pasado el 31 de diciembre.

Insisten los socialistas en los días 2, 3 y 5 de enero para la celebración del pleno de investidura.

Desde el preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias, la negociación entre los socialistas y los ‘morados’ se ha desarrollado con total discreción y poco o muy poco se ha sabido de forma oficial del Ejecutivo que estarían conformando y que, según fuentes a TVE, tendría cuatro ministerios comandados por Podemos con Iglesias como vicepresidente.

Ambos partidos, además, consultaron a sus bases este gobierno de coalición, consiguiendo el respaldo de ambas militancias.

La investidura parece acelerarse en esta semana definitiva para Sánchez que ya cuenta también con el apoyo seguro del PNV con el que este lunes ha cerrado un acuerdo de investidura por el que los nacionalistas vascos votarán a favor.