lunes, diciembre 2, 2024
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Salud trabaja un nuevo modelo de distintivo en fotoprotección para convertir nuestro litoral en playas soludables

  • El objetivo es crear un programa de certificación de calidad que permita identificar aquellas playas en las que se fomentan buenas prácticas de fotoprotección
  • Para la creación de este distintivo pionero se ha unido un panel de expertos compuesto por 17 personas procedentes de distintos ámbitos y que ya han protagonizado dos sesiones de trabajo los días 20 de junio y 4 de julio

Se trata de una iniciativa de la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, cuyo objetivo es impulsar buenas prácticas, prevenir el cáncer de piel asociado a la exposición solar excesiva y fomentar un turismo de sol y playa inteligente y sostenible.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha comenzado a trabajar -en colaboración con las de Turismo y Deporte y Medio Ambiente y la de Ordenación del Territorio- en un nuevo modelo de distintivo en fotoprotección en el ámbito turístico de sol y playa, denominado ‘Distintivo Playa Soludable’.

El objetivo es crear un programa de certificación de calidad que permita identificar aquellas playas en las que se fomentan buenas prácticas de fotoprotección y, con ello, impulsar políticas y prácticas saludables de protección solar en el sector turístico de sol y playa.

Este proyecto es una iniciativa impulsada por la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ organizada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol y está enmarcado en la ‘Estrategia Soludable 2020’.

La campaña comenzó en el 2009 y, desde entonces, ha cosechado numerosos éxitos y el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional.

Uno de sus hitos ha sido la creación de la marca de garantía ‘Soludable’ que identifica a aquellas organizaciones, empresas, actividades, espacios, servicios productos que facilitan buenas prácticas de fotoprotección en prevención del cáncer de piel.

En un primer desarrollo, ya se ha generado con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) un sello de calidad en el ámbito educativo, el distintivo ‘Escuela Soludable’ al que ya se han adscrito casi un centenar de colegios públicos y privados de Andalucía.

Uno de sus hitos ha sido la creación de la marca de garantía ‘Soludable’

En el momento actual, se está trabajando un nuevo modelo de certificación dirigido al ámbito turístico de sol y playa. Se trata de un distintivo de calidad que permitirá identificar y reconocer aquellas playas del litoral en las que se fomenta una exposición solar saludable, a través de elementos físicos y normativos que facilitan el uso de buenas prácticas de fotoprotección por los usuarios y trabajadores.

Los ayuntamientos de los municipios costeros que deseen obtener este galardón, habrán de impulsar cambios estructurales y organizativos en sus playas, y demostrar que cumplen los requisitos exigidos en el modelo de certificación.

La finalidad última de esta iniciativa, es promover un turismo de sol y playa saludable e inteligente, y reducir la carga de enfermedad asociada a la exposición solar excesiva, en particular el cáncer de piel.

Para la creación de este distintivo pionero en el sector turístico, se ha contado con un grupo multidisciplinar de expertos de diferentes ámbitos incluyendo profesionales de la salud, el turismo, el medio ambiente, con la involucración de la Delegación de Salud, la Universidad de Málaga, la Asociación de Empresarios de Playa y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Se está utilizando un proceso secuencial que contempla varias etapas, en las que se alternan reuniones presenciales y trabajo online empleando metodología Delphi (de consenso llevado a cabo por expertos).

El panel de expertos consensuará los aspectos más relevantes y factibles a tener en cuenta a la hora de establecer los requisitos y los criterios de evaluación para conceder la certificación ‘Playa soludable’.

El proyecto, liderado por la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y de la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, Magdalena de Troya, cuenta con un equipo de innovación compuesto por profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, del Distrito y de la ACSA.

A este equipo se ha unido un panel de expertos compuesto por 17 personas procedentes de los distintos ámbitos y que ya han protagonizado dos sesiones de trabajo los días 20 de junio y 4 de julio en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

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