domingo, junio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadSalado reclama unidad para abrazar el progreso de la provincia con valentía,en...

Salado reclama unidad para abrazar el progreso de la provincia con valentía,en la entrega de las medallas en el día de Málaga

La Diputación celebra en Mijas el Día de la Provincia de Málaga y entrega sus reconocimientos

  • Propone hacer de la provincia “un ecosistema diferente, de progreso, de entendimiento, de diálogo y de consensos”

El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, ha reclamado «unidad para abrazar el progreso de la provincia con valentía, para desarrollar al fin el tren de la costa y para resolver los problemas que acarrea el crecimiento, como el agua y la vivienda«.

En este sentido se ha pronunciado durante su discurso cuando ha presidido el acto institucional del Día de Málaga, que se ha desarrollado en el Teatro Manuel España de Las Lagunas en Mijas, y donde han recibido las Medallas de Oro el futbolista Isco Alarcón, la cantante Pasión Vega, el Cuerpo Nacional de Policía, la Asamblea Provincial de Cruz Roja y Cervezas San Miguel.

Además de Salado, en el acto también han intervenido la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el consejero de Justicia, Administración Pública y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto.

El presidente de la Diputación ha afirmado que Mijas refleja la diversidad y riqueza de la provincia, que se encuentra en un «momento decisivo» de su historia. «Málaga, la Costa del Sol y la provincia en general son motor económico y tecnológico no ya de Andalucía, sino del sur de España«, ha apuntado, y ha añadido que «el Mediterráneo andaluz, desde Almería hasta el Campo de Gibraltar, es la gran oportunidad de Andalucía para converger con España y Europa».

Salado ha explicado que, para llegar al momento de «esplendor y desarrollo» que vive la provincia en estos años, ha sido necesaria la colaboración de las administraciones públicas, la iniciativa privada, las empresas, las entidades sociales, el tercer sector y también la colonia extranjera, que ya suma más de 360.000 personas.

Y ha recordado que, posiblemente antes de diez años, Málaga será la provincia más poblada de Andalucía, «gracias sobre todo a esa capacidad de atracción de profesionales y empresarios extranjeros y también españoles que están viniendo a vivir con sus familias y a trabajar desde la Costa del Sol».

«Nos encontramos en lo que se podría llamar la encrucijada del éxito», ha afirmado el presidente, tras apuntar que el crecimiento de la provincia genera lógicamente tensiones y problemas. Además, ha defendido la importancia del turismo en la generación de empleo y riqueza, por lo que ha abogado por seguir trabajando en la calidad y sostenibilidad del destino, y ha manifestado que «la respuesta a los problemas del éxito no puede ser el miedo, sino la valentía».

En este punto, ha citado entre las inversiones imprescindibles para aprovechar esta oportunidad de progreso la desaladora de la Axarquía, una segunda en la Costa del Sol, la construcción de más viviendas protegidas o a precios asequibles, construir carreteras pendientes como la segunda ronda oriental, liberar el peaje de la autopista de la Costa del Sol y construir de una vez por todas el tren que llegue a Mijas, Marbella, Estepona, Algeciras y se planifique hacia la costa oriental.

«Esta demanda se ha convertido en un clamor, en un frente común de la sociedad malagueña; de todas las entidades, de todos los municipios y de todos los partidos; y no hay reto que no podamos conseguir juntos», ha enfatizado.

Salado ha incidido en que «es fundamental aislar y proteger a Málaga de ese enfrentamiento tan feroz como improductivo» que se vive en España, por lo que ha apostado por hacer de la provincia «un ecosistema diferente, de progreso, de entendimiento, de diálogo y de consensos«. «Centrémonos en lo importante», ha animado, y ha expuesto como ejemplo el dotar de más oportunidades a los jóvenes, mejorando la educación, la universidad y el mercado de trabajo.

Sobre los premiados, el presidente de la Diputación de Málaga les ha felicitado y ha asegurado que, con estos reconocimientos, la provincia salda cinco deudas pendientes.

Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha destacado que Málaga es una tierra de oportunidades y un foco de atracción de talento, y ha defendido a los malagueños como «valientes por naturaleza, trabajadores, emprendedores, talentosos, solidarios y hospitalarios», a la vez que ha destacado que Mijas representa toda esa esencia de la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha expresado su enhorabuena a los galardonados, y ha destacado que las distinciones que se han entregado en este día «no solo realzan las capacidades y talento de cada uno de ellos, sino que acentúan en todos un profundo sentimiento de humanismo, de la ética, de la convivencia, del diálogo y del respeto».

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha trasladado la felicitación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a los distinguidos, y ha destacado la luz de Málaga como un símbolo de esta tierra que ha identificado en cada uno de las cinco personas y entidades que han recibido la Medalla de Oro.

Nieto, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el «liderazgo» que Málaga ejerce en el desarrollo de Andalucía y el referente que es a nivel nacional e internacional por su «talento, innovación y dinamismo».

«Os deseo lo mejor, porque lo mejor para Málaga es lo mejor para Andalucía y espero y confío que el año que viene y el siguiente sigáis teniendo esa luz potente y esa referencia de luz», ha concluido el consejero.

GALARDONADOS CON LA MEDALLA DE ORO

Al recoger la Medalla de Oro de la Provincia, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Luis Utrilla, ha destacado que los miles de malagueños que conforman la organización «dan lo mejor de sí mismos con un único objetivo, hacer de nuestra provincia un lugar más habitable, más equitativo, y, sobre todo, mucho más humano«.

En nombre del Cuerpo Nacional de Policía, que cumple 200 años, el comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga, Enrique Barón, ha expresado su agradecimiento a la Diputación, y «de corazón al pueblo de Málaga, con el que profundamente comprometidos, hemos realizado esta larga andadura».En representación del futbolista Isco, su agente, Pedro Bravo, ha recogido la Medalla de Oro, y se ha proyectado un vídeo donde el propio jugador ha destacado «la gran ilusión» que le hace ser merecedor de esta distinción, a la vez que ha destacado su «orgullo de ser de Málaga» y de representarla allá donde va.

La cantante Pasión Vega ha dicho sentirse «enormemente honrada» por recibir la Medalla de Oro de Málaga que ha dedicado especialmente a su hija: «Espero que ella vea en mí y en esta tierra, en esta tu tierra, Málaga, a una mujer libre, comprometida, orgullosa de su acento, de sus valores y que el duende de su corazón de su música y de su arte siempre te acompañen».

En representación de Cervezas San Miguel, su director general, Antonio Rodríguez, ha agradecido que Málaga ayude «a la expansión internacional» de la marca «desde este escaparate único y extraordinario» que es la provincia. También ha dicho que San Miguel quiere estar presentes en la vida de los malagueños tanto en los pequeños mejores momentos de la vida como en todo tipo de acontecimientos.

RELATED ARTICLES