La previsión de llegada de pasajeros a España desde las islas desciende en casi un 3% en el mismo período
La Costa del Sol mantendrá la cuota de llegadas de viajeros británicos en los próximos cinco meses, según un informe de Turismo Costa del Sol sobre las previsiones de plazas aéreas a nuestro destino a bordo de varias compañías aéreas.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha indicado, en el marco de la primera edición de la WTM que “acudimos a una WTM especial, histórica diría yo. Y lo hacemos con más fuerza que nunca”.
En este sentido, Salado ha indicado que “para Turismo Costa del Sol acudir a la World Travel Market es clave pues hablamos del principal mercado emisor de turistas internacionales que queremos cuidar especialmente en el 2020”.
Además y, según ha manifestado el presidente de la entidad, “hasta la fecha no contamos con ningún indicador ni indicio de que el Brexit esté afectando negativamente a la llegada de viajeros británicos a la Costa del Sol, sino todo lo contrario”. Tampoco parece que vaya a afectar en los próximos meses.
Según ha manifestado el máximo responsable de Turismo Costa del Sol “es verdad que existen muchos factores que pueden condicionar el comportamiento turístico de este mercado, Reino Unido, hacia Málaga, España o cualquier destino del mundo: como son la crisis de Thomas Cook, la desaceleración de la economía global, y la devaluación de la libra o la evolución de los plazos del Brexit.
“Pero también lo es que a pesar de todo, tenemos que decir que La Costa del Sol mantiene la previsión de llegada de turistas a la Costa del sol entre noviembre a marzo del 2020”, ha añadido Salado.
El informe de Turismo Costa del Sol estima que se rozará un volumen similar de turistas británicos a nuestro destino que en el mismo período del año anterior.
En términos cuantitativos, según las previsiones realizadas, en esos cinco meses se ofertarán cerca de 826.000 asientos en los aviones que hacen el trayecto de los distintos aeropuertos de Gran Bretaña a Málaga. En el mismo periodo del año anterior se pusieron en el mercado 830.000 plazas, lo que significa un descenso de menos de 4.000 asientos (-0,5%), que según el presidente de Turismo Costa del Sol “no afectará a la demanda potencial británica”.
Según el citado informe, Londres y Manchester, las dos principales ciudades emisoras, descienden un 3,6% y 2,4% respectivamente. Crecen excepcionalmente las ciudades de Glasgow (33,5%) y Nottingham (19,9%). Descienden Belfast (-25,3%) y Cardiff (-33,2%) y Norwich deja de estar conectada con Málaga.
Salado ha adelantado cómo va a ser la presencia de Turismo en la feria durante estos días y ha indicado que “mantendremos una intensa agenda de reuniones con los principales touroperadores y agentes británicos”.
Destacan las reuniones de la entidad con Jet2.com, con Travel Counsellors, una de las principales agencias de viajes, ABTA, con TUI, IAGTO, British Airways, Expedia, Your Golf travel, Norweiang, y Skyskanner, una plataforma de comparación de vuelos entre otras.
La entidad contará con stand profesional propio más nuestro stand dentro de Andalucía, irá acompañada por más de 60 empresarios para cerrar acuerdos.
Tendrá una intensa agenda de trabajo con los principales actores de la industria turística en Gran Bretaña. Este año la entidad apuesta nuevamente por la inteligencia cognitiva a través del desarrollo de un sistema de Eye Tracking en el stand. Este Eye Tracking o “seguimiento de la mirada” de todas las personas captadas por las cámaras, es una herramienta que “nos permite el reconocimiento facial de emociones de estas personas, con el objetivo de trazar la permanencia en el stand, así como la afluencia de personas que interactúan con cualquier elemento del stand, entre otras acciones” ha explicado Salado. La implantación del Eye Tracking no sólo supone un gran avance tecnológico para la recopilación de datos de Turismo Costa del Sol, sino que ayuda a descubrir los puntos fuertes o débiles de la estrategia para mejorar la participación en futuras ferias.
Acciones más importantes en el mercado británico para 2020
Entre las acciones que la entidad ha diseñado para el 2020 figuran Press trip con medios de comunicación especializados en destino para promocionar Costa del Sol en sus respectivos medios de comunicación, Fam trips con agencias de viajes y touroperadores, Viajes de prestigiosos blogueros en destino, Acciones comarketing, touroperadores y líneas aéreas, Acciones dirigidas al consumidor final en Londres Be to see, Presencia en las ferias más importantes de los distintos segmentos como Golf, Mice, Vita, en Reino Unido, Las campañas en destino que incentivan consumo de los británicos en la Costa del Sol, Acciones con las comunidades on line de aficionados de Golf, Acciones de Marketing y Inboud Marketing.
El mercado británico continúa siendo el más importante para la Costa del Sol por diversos motivos:
- España continúa siendo el primer destino para los británicos y Reino Unido el principal mercado emisor para España.
- Andalucía lidera en la península la acogida de turistas británicos, y dentro de Andalucía dos de cada tres viajeros hoteleros británicos eligen la Costa del Sol, el 64,4%.
- El mercado británico sigue siendo el más importante para los hoteles de la Costa del Sol. Representa tres de cada diez turistas alojados.
- Pero lo más importante, según ha detallado Francisco Salado es “su idílica relación y fidelidad del destino, ya que tres de cada cuatro visitantes británicos manifiestan su intención de repetir sus vacaciones en la Costa del Sol”.