Por 220 millones al fondo Abeerdeen Infrastructure
Sacyr ha vendido al fondo Abeerdeen Infrastructure el 47,5% del capital social de Guadalcesa, sociedad concesionaria de la autopista Alto de las Pedrizas-Málaga, por un importe de 220 millones de euros, según informó la empresa.
El grupo que preside Manuel Manrique tenía el 100% del capital, por lo que, tras la operación, seguirá controlando la vía, la más ‘joven’ de la actual red de vías de pago del país.
La Autopista del Guadalmedina o AP-46 es una autopista del territorio español. Se encuentra en los municipios de Málaga, Almogía, Casabermeja y Antequera, siguiendo la orientación sur-norte desde el Puerto de la Torre (noroeste de Málaga) hasta el Alto de las Pedrizas (centro de Villanueva de Cauche, en la pedanía de Antequera), donde se enlaza con la Ronda de circunvalación Oeste de Málaga (también llamada de Málaga).
La carretera comienza en la actual A-45, Villanueva de Cauche, esta vía se amplia a tres carriles. La vía comienza a 900 metros al sureste de Villanueva de Cauche. Seguidamente, discurre a 2 kilómetros al norte de Casabermeja. Aquí, el accidentado relieve del río Cauche, condiciona la construcción de 2 túneles de 430 y 1.430 m. El último túnel nos sitúa en el municipio de Almogía, hasta llegar a la Ronda Oeste de Málaga. A la altura del municipio de Casabermeja, se encuentra el peaje antes de la conexión de ambas carreteras. La longitud de la autopista es de unos 28 kilómetros aproximadamente.
La autopista AP-46 es una de las infraestructuras de mayor complejidad técnica y más singular que se ha creado en España actualmente. Cuenta con 27 estructuras de puentes y viaductos, teniendo 7 kilómetros en total de longitud en viaductos, con pilares de casi 100 metros de altura, dos de los viaductos superan los 800 m de longitud. Cuenta también con 2,2 kilómetros de túneles dobles.