«Es una masacre», denuncia la portavoz de la asociación Maydan Málaga, que no ha parado de enviar ayuda desde que comenzó la invasión
Lleva dos semanas recibiendo llamadas con peticiones de todo tipo, pero la última logra romperla por dentro. «Es una ONG que desde Ucrania nos pide sacos para envolver muertos. ¿Dónde se pide eso? ¿Cómo se llama?», pregunta con la voz resquebrajada Maryana Kasiv, portavoz de la asociación de ucranianos Maydan Málaga. «Esto es una masacre», denuncia.
Son sacos sudarios, los mismos que estamos viendo en las imágenes que estos días muestran una ciudad de Mariúpol devastada donde los operarios municipales entierran en zanjas enormes montones de cadáveres. En algunos casos; otros se tienen que conformar con ser pasto de los gusanos envueltos en mantas.
Pese a lo doloroso del pedido, Kasiv comienza a gestionarlo rauda delante del periodista.
Las fosas comunes se están llenando de cadáveres en Ucrania. Hay muertos por las calles, tapados con una manta. Es el paisaje desolador de la invasión de Rusia en el país dirigido por Zelenski.
España está colaborando con la catástrofe humanitaria que está viviendo el país ucraniano. Miles son las peticiones que están llegando desde que comenzase la guerra. Entre las más sorprendentes se encuentra la recibida por Maydan Málaga, una ONG situada en la capital de la Costa del Sol.
Desde Ucrania, tal y como destaca ABC, han pedido a la referida asociación sacos para envolver muertos.
En las fosas comunes que se están improvisando se están enterrando a los cadáveres en sudarios, pero hacen falta más para intentar dignificar al menos la muerte y no dejar que los cuerpos se pudran en las aceras.