Los mejores quesos artesanos de España se dan cita en Marbella desde hoy jueves hasta el sábado 19 de octubre
La I Edición del Festival de Quesos Artesanos ‘A Todo Queso’ acaba de inaugurarse en Málaga, concretamente en el restaurante El Lago de Marbella, decano de los estrella Michelin de Andalucía. El festival arranca con la reivindicación de los quesos de la provincia como uno de los temas centrales.
El evento ha sido inaugurado hoy jueves por la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel, quien ha destacado el importante esfuerzo del ente provincial con el sector quesero artesano de la provincia, así como con el ganadero. Un esfuerzo que, según ha explicado, es “fundamental para seguir revitalizando el interior de la provincia, evitando la despoblación y manteniendo el liderazgo en el sector agroalimentario”.
El festival ‘A Todo Queso’ está organizado por Marbella All Stars y Origen con el apoyo de la Diputación -a través de la marca ‘Sabor a Málaga’- y del Ayuntamiento de Marbella, y sus directores técnicos son los expertos Paco García y José Luis Martín, quienes han seleccionado cuidadosamente las queserías participantes, logrando reunir a las más innovadoras por producto, presentación y capacidad de comunicación.
De esta forma, las principales queserías artesanas de España se dan cita durante tres días en Málaga, una provincia puntera en la producción de leche de cabra y que dispone de la mayor cabaña caprina de España. La provincia cuenta también con una raza de cabra autóctona, la malagueña, con unas características muy concretas, con la que conviven tres más: la payoya, la murciana y la granadina.
Así lo han recordado los organizadores del evento, que han explicado que las queserías malagueñas han realizado un enorme esfuerzo para situar sus propuestas al nivel de las mejores marcas de España con unos excelentes resultados, especialmente en lo que se refiere a quesos frescos.
“Los quesos frescos malagueños son notables, -ha asegurado José Luis Martín-, pero las queserías tienen que afinar más con los curados y atreverse también con elaboraciones arriesgadas y diferentes. También mejorar las presentaciones, así como la comercialización. Ayudarles a conseguirlo es el objetivo de A Todo Queso”.
Los organizadores han explicado también que el sector del queso artesanal español está emprendiendo su propia revolución, semejante a la que realizó el vino hace ya casi un cuarto de siglo. La mejora tecnológica y la profesionalización de las últimas décadas han propiciado que un grupo creciente de queseros, bien formados y sin ataduras a normas establecidas, hayan comenzado a proyectar en sus producciones un sello personal, en algunos casos recuperando la esencia de la elaboración tradicional de quesos emblemáticos y en otros creando nuevos productos, con formatos y presentaciones originales y desarrollando nuevos conceptos sobre el afinado y la maduración del queso. Esos queseros son los que ha sido elegidos para formar parte de la familia de ‘A Todo Queso’.
“El proyecto ‘A Todo Queso’ ha nacido para seguir impulsando la cultura del queso en España. Nuestro compromiso es difundirla, expresar la magia de una actividad que ha formado parte de la historia de la humanidad desde siempre. En este afán pedagógico, que implica calidad y sostenibilidad, salud y trazabilidad, trabajamos un grupo de profesionales entusiasmados”, ha finalizado Paco García.