¿Sabes qué famoso actor está relacionado con Alhaurin El Grande? … Descúbrelo aquí, en #PueblosdeMálaga

Alhaurín el Grande, denominado “Alhaurín” por los árabes y posteriormente “El Grande” que fue añadido por los Reyes Católicos para distinguirlo de Alhaurín de la Torre, se sitúa en la falda norte de la Sierra de Mijas y entre el Río Fahala y el Arroyo Blas González.

¿SABÍAS QUE…?

En su territorio se han encontrado restos de presencia humana del Neolítico e incluso de la Edad de los Metales. Tras resurgir primeramente con la Civilización Ibérica, los romanos promovieron su esplendor y prosperidad dando lugar al nacimiento de las Villas de la Mata, el Camino de Coín o la Fuente del Sol, hallándose estatuas, restos de baños, monedas y capiteles, e incluso un acueducto que en la actualidad ha desaparecido.

Tras los visigodos, la era islámica favoreció el florecimiento del comercio, la agricultura y la artesanía, creándose el Molino Morisco de los Corchos o la Torre de Hurique, así como el Arco del Cobertizo que daba entrada a la alcacería.

Después de la reconquista por los Reyes Católicos, en 1634, los alhaurinos compran su jurisdicción a la Corona, quedando agrupada la localidad en el Corregimiento de las Cuatro Villas, junto a Álora, Coín y Cártama.

El siglo XVIII es de gran prosperidad y, el comercio resurge con esplendor gracias a familias extranjeras que forman parte de la burguesía malagueña como los Power, Eliot o Larios, que eligen la localidad para sus casas de recreo y así adquieren explotaciones agrícolas. Tanto fue su importancia que incluso Fernando VI concede al escudo de Alhaurín el Grande, llamada la flor de lis. Asimismo, el municipio contó con el primer sanatorio hidropático de España en 1844.

LEYENDAS Y OTRAS HISTORIAS…

 Navegando entre fantasía o realidad, existe una leyenda sobre el actor belga Jean-Claude Van Damme y su presencia en el municipio de Alhaurín el Grande. Según se rumorea, el actor pasó largas temporadas en la localidad y las historias sobre los giros que tomaron sus estancias, van de un extremo a otro. Desde estancias solitarias por bares de la zona consumiendo distintos tipos de sustancias hasta aquellas en las que se le “vio” trabajando en una gasolinera para ganarse el sustento.

La línea que separa realidad de fantasía es muy sutil, por lo que ya sean ciertos o no los rumores que se extienden por la zona, es obvio que su nombre siempre estará en boca de los lugareños.

A fin de cuentas, saberse cercano a alguien tan conocido como el actor de artes marciales Jean-Claude Van Damme siempre será un motivo para presumir, porque ¿quién va a contradecir algo que no se puede comprobar?

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER…

Si piensas que no habrá nada más que pueda sorprenderte, sigue leyendo y verás.

Arco del Cobertizo. De finales del siglo XII, formaba parte de la muralla que protegía al Alhaurín musulmán y, por el arco se permitía el acceso a la alcacería, donde se comerciaba con seda, productos ganaderos y agrícolas.

Cuevas del Convento. Data del siglo XVIII y se utilizaban como almacén donde se custodiaban las alhajas de la Cofrafía de la Vera Cruz. En 1750 se donaron al Hospicio de los Franciscanos y las cuevas se usaron para almacenar grano. En la actualidad, tras su rehabilitación se utilizan para eventos culturales.

Ermita de la Santa VeraCruz. Se dice que existe desde 1542 como edificio y que dos siglos más tarde será ocupada por los franciscanos. En 1812 será destruida por los franceses y no es hasta un siglo después que se inicie su reconstrucción. Actualmente se rinde culto a varios titulares, entre ellos el conocido Cristo de la Santa Vera Cruz o “Señor del Convento”.

Ermita de San Sebastián.

Ermita del Cristo de las Agonías.

Escudo de Armas en la Casa Consistorial.

Fuente Lucena o de los doce caños. Sus aguas eran aprovechadas ya en la época romana pero no fue hasta el siglo XIX que se sabe que se recomendaba por sus beneficios para los enfermos de tuberculosis. Se la conoce como Fuente Lucena por una familia procedente de allí que fue quien la construyó aunque también se la conoce como la Fuente de los doce caños.

Molino Morisco de los Corchos. Es un molino harinero hidráulico de cubo que se piensa que sus restos más antiguos podrían datar del siglo X. Se sitúa en las inmediaciones del Castillo de Fahala y fue en el siglo XX que se usaba para la obtención de corcho molido, usado para aislar la uva que iba a ser exportada, de ahí su nombre.

Parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación.

Portón de San Rafael.

Restos del Castillo de Fahala. Se ubica cerca del Molino Morisco de los Corchos, en lo alto de una colina y, data con anterioridad al siglo XIII. Asimismo, se lo conoce como “Castillo de la Reina” porque se dice que Isabel la Católica estuvo presente en la campaña de conquista y lo sitió desde un cerro de enfrente.

Torre de Vigía Nazarí de Hurique. Es una torre-alquería que data de los siglos XIII-XIV que cumplía función vigía, aunque también estaba acondicionada para salvaguardar al campesinado en caso de ataque cristiano. Como dato curioso, junto a la de Ortegícar (Cañete La Real), es el único ejemplo de este tipo de arquitectura que se conserva en la provincia de Málaga.

Tras el primer paso hacia la historia más antigua y reciente de Alhaurín el Grande, no hay que olvidar los espacios verdes donde relajarse y disfrutar de la tranquilidad.

Parque del Jorobado y Parque de la Libertad.

Más zonas de recreo, aquí

¿QUÉ HACER EL RESTO DEL AÑO…?

Si aún no tienes suficiente, puedes visitarlo el resto del año. No tiene desperdicio.

Festividad de San Antón (15 Enero). Se bendicen mascotas y se degustan buñuelos y chocolate caliente.

Festividad del Día de Jesús (2 Julio).

Festividad de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Gracia (15 Agosto). Días previos a la procesión de la patrona, ésta visita los distintos barrios de la localidad, en la que los lugareños organizan verbenas con bailes regionales y se celebran funciones religiosas y procesiones.

Romería en honor al Cristo de la Agonía (2 Octubre). Al día siguiente de la procesión, donde todo el pueblo ha pasado la noche de fiesta, el Ayuntamiento organiza una multitudinaria paella gigante para los asistentes.

Mulliores, canto del Rosario de la Aurora (23 Octubre). Se realizan los cantos en las madrugadas de los domingos del mes de octubre.

Carnavales (7 Febrero).

Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional (16 Abril).

Romería de Villafranco del Guadalhorce (1 Mayo).

Festividad del Día de la Cruz (3 Mayo).

Festividad de San Isidro Labrador (10 Mayo). Festejos donde no falta la música, el baile y la gastronomía típica como el “mojete” o las “cachorreñas”.

Feria Alhaurín el Grande (21 Mayo).

Feria Villafranco del Guadalhorce (5 Julio).

¿QUÉ COMER…?

La pregunta final sobre qué comer y dónde, es lo que realmente importa cuando has caminado durante varias horas y el hambre aprieta. Pues aquí va una demostración de gastronomía típica de Alhaurín el Grande, así como de los lugares dónde degustarla:

El típico plato de gazpacho, gachas, migas, cachorreñas y el mojete.

Repostería: los conocidos bollos de aceite, bizcochos, polcas, roscos de huevo, empanadillas, pan de higo y torrijas.

Las panaderías del municipio son merecidamente conocidas por su famoso “pan cateto”.

Entre la gran variedad de frutas y verduras cultivadas en las huertas de la zona se encuentran: naranjas, mandarinas, ciruelas, albaricoques, granadas, peras, aguacates, melocotones y uvas y, entre las hortalizas: tomate, alcachofa, coliflor y acelgas, entre otras.

Entrando en materia, los platos típicos de la localidad o lo que te tienes que pedir para comer:

Gazpacho de invierno y de verano. Te preguntarás cómo es posible que haya diferencia, pues sí. La hay. Sus ingredientes varían dependiendo de la época del año.

Sopas de caldo o “poncima”. Su época predilecta para el consumo va desde abril hasta finales de verano.

Sopas del puchero. ¿Quién no ha probado una sopa del puchero? Con su “pringa” con tocino y jamón de cerdo. Ah, ¿qué no lo has hecho? Pues no tardes, porque te aseguro que te chuparás los dedos.

Sopas hervidas. También hay para invierno y verano.

Gachas.

Migas. Típico de invierno, al igual que las sopas hervidas pero más secas y con panceta o tocino. Para más detalles, se suelen consumir en días de lluvia.

Cachorreñas. Las de invierno llevan bacalao y con éste se hace el segundo plato o “mojete” que además lleva tomate, cebolla y naranjas. Además, las de verano añaden sardinas.

Ayullas y Buñuelos. Se elaboran en las noches de invierno y se toman con leche o chocolate.

Si con esto has abierto boca y has salivado, sólo te queda elegir dónde degustarlo.

Y no olvides valorar las diferentes opciones para alojarte y disfrutar de Alhaurín El Grande aquí.

Si te ha gustado o te resultó interesante…Dale a Me Gusta y Comparte. Y si tienes algo que añadir, ya sabes, comenta.

 

Gloria M. Pulido

Blogger: Tu Historia Local

 

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Alhaur%C3%ADn_el_Grande

http://www.alhaurinelgrande.es/

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/08/21/literatura-jean-claude-damme/361928.html

 

 

 

 

 

 

Te interesa