Rusia, expulsada de los Juegos Olímpicos

0
62

El Comité Ejecutivo de la AMA respalda por unanimidad un período de cuatro años

Hoy, según acaba de publicar en su web el Comité Ejecutivo  (ExCo) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)  respaldó por unanimidad la recomendación hecha por el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) independiente de que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) sea declarada no conforme con el Anti- Mundial Código de Dopaje (Código) por un período de cuatro años.

Reunido en Lausana, Suiza, el ExCo de 12 miembros apoyó la recomendación del CRC, que incluye una serie de fuertes consecuencias y condiciones de reincorporación de acuerdo con la  Norma Internacional para el Cumplimiento de Códigos por parte de los Signatarios  (ISCCS).

El presidente del CRC, Jonathan Taylor QC, llevó a los miembros de ExCo a través de la recomendación del CRC, que se había proporcionado a los miembros de ExCo el 25 de noviembre junto con el informe de WADA Intelligence and Investigations (I&I) y el de expertos forenses independientes de la Universidad de Lausanne. Instituto de Ciencias Forenses . Esto fue seguido por una serie de preguntas de los miembros y discusiones sobre aspectos específicos de la recomendación.

El presidente de la AMA, Sir Craig Reedie, dijo: “ La fuerte decisión del Comité Ejecutivo de hoy demuestra la determinación de la AMA de actuar resueltamente frente a la crisis de dopaje en Rusia, gracias a la sólida capacidad de investigación de la Agencia, la visión del CRC y la capacidad recientemente adquirida de la AMA para recomendar un significado sanciones a través del Estándar de Cumplimiento que entró en vigencia en abril de 2018. Combinadas, estas fortalezas le han permitido al ExCo tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

“Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. La violación flagrante por parte de las autoridades rusas de las condiciones de reincorporación de RUSADA, aprobada por el ExCo en septiembre de 2018, exigió una respuesta sólida. Eso es exactamente lo que se ha entregado hoy. Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación. Como resultado, WADA ExCo ha respondido en los términos más enérgicos posibles, al tiempo que protege los derechos de los atletas rusos que pueden demostrar que no estuvieron involucrados y no se beneficiaron de estos actos fraudulentos.

“En nombre del ExCo, y de las muchas partes interesadas de la AMA que apoyaron la recomendación del CRC, me gustaría agradecer a los miembros del CRC por su recomendación experta y considerada, así como a la WADA I&I y a los expertos forenses por su habilidad y diligencia. y perseverancia para llegar al fondo de este caso tan complejo «.

Recomendación de CRC

La recomendación CRC de 26 páginas describe los hechos clave, que se derivan principalmente de los informes de WADA I&I y los expertos forenses. Estos informes concluyen que los datos de Moscú fueron alterados intencionalmente antes y mientras WADA los copiaba forensemente en enero de 2019.

Con este fin, las condiciones de restablecimiento de RUSADA, que fueron acordadas por el ExCo de la AMA en septiembre de 2018  , no se cumplieron porque los datos de Moscú no son completos ni auténticos. Jonathan Taylor recordó a los miembros de ExCo que, en septiembre de 2018, el ExCo había considerado que el requisito de proporcionar una copia auténtica era una condición « Crítica » de la decisión de reincorporar a RUSADA a la lista de Signatarios que cumplen con el Código. Se consideró ‘Crítico’ porque:

  • permitiría a la comunidad antidopaje finalmente resolver y trazar una línea bajo las acusaciones de una conspiración sistemática para drogar a los atletas rusos;
  • aseguraría que cualquier atleta ruso que haya resultado positivo pueda ser castigado; y
  • Igual de importante garantizaría que los atletas rusos inocentes pudieran ser despejados de sospechas.

El informe de WADA I&I se basó en particular en una revisión forense de las inconsistencias encontradas en algunos de los datos obtenidos por WADA del Laboratorio de Moscú en enero de 2019. Tras la decisión de WADA el  17 de septiembre de 2019  de abrir un procedimiento formal de cumplimiento contra RUSADA, esto La revisión también incluyó la consideración de las respuestas de las autoridades rusas a una lista de preguntas detalladas y técnicas planteadas por WADA I&I y los expertos forenses independientes .

Con base en los informes, para el Comité Ejecutivo estaba claro que los datos de Moscú no eran completos ni totalmente auténticos. Como se describe ampliamente en los informes, se eliminaron algunos datos, otros se alteraron y, en algunos casos, se fabricaron mensajes del sistema en un esfuerzo por obstaculizar el trabajo de los investigadores de la AMA. Además, se tomaron medidas para ocultar estas manipulaciones mediante la retroalimentación de los sistemas informáticos y los archivos de datos en un intento de hacer parecer que los datos de Moscú habían estado en su estado actual desde 2015.

Después de considerar todos los hechos y la recomendación, incluidas las consecuencias y las condiciones de reincorporación, el ExCo aprobó la totalidad de la recomendación del CRC. WADA ahora enviará un aviso formal a RUSADA, afirmando el incumplimiento del requisito de proporcionar una copia auténtica de los datos de Moscú, y proponiendo las siguientes consecuencias, que entrarán en vigencia en la fecha en que la decisión de que RUSADA no cumple se convierte en definitivo y permanecerá vigente hasta el cuarto aniversario de esa fecha (‘el período de cuatro años’):

Serie de Consecuencias

  • Los funcionarios / representantes del gobierno ruso no pueden ser nombrados para sentarse y no pueden sentarse como miembros de las juntas o comités o cualquier otro cuerpo de cualquier Signatario del Código (o sus miembros) o asociación de Signatarios.
  • Los funcionarios / representantes del gobierno ruso no pueden participar ni asistir a ninguno de los siguientes eventos celebrados en el Período de cuatro años: (a) los Juegos Olímpicos de la Juventud (verano e invierno); (b) los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos (verano e invierno); (c) cualquier otro evento organizado por una Organización de Eventos Mayores; y (d) cualquier Campeonato Mundial organizado o sancionado por cualquier Signatario (juntos, los Grandes Eventos).
  • Rusia no puede acoger en el Período de cuatro años ni ofertar ni otorgarse en el Período de cuatro años, el derecho de hospedar (ya sea durante o después del Período de cuatro años) ninguna edición de los Grandes Eventos.
  • Cuando el derecho a organizar un evento importante en el período de cuatro años ya se ha otorgado a Rusia, el signatario debe retirar ese derecho y reasignar el evento a otro país, a menos que sea legal o prácticamente imposible hacerlo. Además, Rusia no puede ofertar por el derecho a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032, independientemente de si la licitación se lleva a cabo durante o después del Período de cuatro años.
  • La bandera de Rusia no se puede izar en ningún evento importante organizado en el período de cuatro años.
  • Ni el Presidente, el Secretario General, el CEO, ni ningún miembro de la Junta Ejecutiva / Junta de Gobierno del Comité Olímpico Ruso o del Comité Paralímpico Ruso pueden participar o asistir a ningún evento importante organizado en el período de cuatro años.
  • Los atletas rusos y su personal de apoyo solo pueden participar en eventos importantes organizados en el período de cuatro años en los que pueden demostrar que no están implicados de ninguna manera por el incumplimiento de condiciones que incluyen (sin limitación) que no se mencionan En circunstancias incriminatorias en los informes de McLaren, no hay resultados positivos reportados para ellos en la base de datos y no se han manipulado datos relacionados con sus muestras, y que han sido sometidos a pruebas adecuadas dentro y fuera de la competencia antes de el evento en cuestión de acuerdo con la AMA, de conformidad con las estrictas condiciones que definirá la AMA (o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), si lo considera conveniente), de conformidad con el mecanismo previsto en el Artículo 11.2.6 de ISCCS. En esta circunstancia, pueden no representar a la Federación Rusa.
  • Dados los factores agravantes que están presentes en este caso, RUSADA debe pagar todos los costos de WADA en este archivo incurridos desde enero de 2019 y, además, una multa a WADA del 10% de sus ingresos de 2019 o USD 100,000 (lo que sea menor). Esta es la multa máxima disponible según las reglas y todos los fondos deben pagarse antes del final del período de cuatro años.

El presidente de CRC, Jonathan Taylor QC, dijo: “Hoy, el ExCo ha emitido una decisión firme e inequívoca. Si bien es duro con las autoridades, esta recomendación evita castigar a los inocentes y defiende los derechos de los atletas limpios en todas partes. Si un atleta de Rusia puede demostrar que no estuvo involucrado en el programa de dopaje institucionalizado, que sus datos no fueron parte de la manipulación, que estaban sujetos a pruebas adecuadas antes del evento en cuestión y que cumplen con cualquier otra condición estricta por determinar, se les permitirá competir.

«La AMA ahora tiene los nombres de todos los atletas sospechosos en la base de datos LIMS, y gracias a la naturaleza minuciosamente forense de la investigación, esto incluye a los atletas cuyos datos fueron manipulados o incluso eliminados, incluidos los 145 atletas dentro del grupo objetivo de la mayoría de los atletas sospechosos de la AMA pero también otros más allá de ese grupo objetivo.

Si bien entiendo los llamamientos para una prohibición general de todos los atletas rusos, estén o no implicados por los datos, fue la opinión unánime del CRC, que incluye a un atleta, que en este caso, aquellos que podrían demostrar su inocencia no deberían ser castigado, y me complace que el ExCo de la AMA esté de acuerdo con esto «

El Director General de la AMA, Olivier Niggli, dijo: “El objetivo fundamental de la nueva Norma de Cumplimiento es mantener la confianza de las partes interesadas en el compromiso de la AMA y sus socios para hacer lo necesario para defender la integridad del deporte contra el flagelo del dopaje. La decisión de septiembre de 2018 de restablecer RUSADA en condiciones estrictas rompió un estancamiento de larga data al permitir a la AMA abordar este asunto bajo el sólido marco legal del nuevo Estándar de Cumplimiento. Desde entonces, WADA I&I adquirióLos datos y las muestras de Moscú, más de 40 casos no afectados por la manipulación de datos y 14 casos del nuevo análisis de las muestras se han compartido respectivamente con las Federaciones Internacionales y RUSADA para la acción, con más casos por venir, y las sanciones aprobadas por el ExCo hoy para la manipulación de algunos de los datos son fuertes y significativos de una manera que no podría haberse logrado bajo las viejas reglas «.

Operaciones de Rusia

En lo que respecta a RUSADA, el ExCo coincidió con la opinión del CRC de que “la evidencia (incluso de las auditorías recientes de WADA de las operaciones de RUSADA) indica que el trabajo de RUSADA es efectivo para contribuir a la lucha contra el dopaje en el deporte ruso, y que está trabajando productivamente en cooperación con otras organizaciones antidopaje, incluso en investigaciones dentro de Rusia «. Por lo tanto, el ExCo aceptó la recomendación de no imponer ningún monitoreo o supervisión especial o adquisición de las actividades antidopaje de RUSADA en el período de cuatro años «.

Sin embargo, una de las condiciones de reincorporación será que la AMA se mantenga satisfecha durante todo el período de cuatro años, que se respete la independencia de RUSADA y que no haya interferencia externa inadecuada en sus operaciones.

Próximos pasos

Como WADA comunicó el 5 de diciembre , RUSADA ahora tendrá 21 días para aceptar el aviso mencionado anteriormente.

  • Si RUSADA  niega  la alegación de WADA, el asunto se remitirá a CAS (Art. 10.4.1 de ISCCS). Según el ISCCS, “Si el Signatario desea disputar el incumplimiento declarado y / o las Consecuencias del Signatario propuestas y / o las condiciones de Restablecimiento propuestas, entonces (de conformidad con el Artículo 23.5.6 del Código) debe notificar a la AMA por escrito dentro de los veintiún días posteriores a la recepción de la notificación de la AMA. La AMA entonces presentará un aviso formal de disputa con CAS, y la disputa será resuelta por la División de Arbitraje Ordinario de CAS ”. Además del Artículo 23.5.9 del Código, una decisión de CAS en relación con el incumplimiento, la propuesta las consecuencias y / o las condiciones de restitución propuestas serán vinculantes y deben ser reconocidas y aplicadas por todos los signatarios.
  • Si RUSADA  no disputa  la alegación de WADA, las consecuencias del incumplimiento y las condiciones de restablecimiento propuestas por WADA se convertirán en una decisión final, y cualquier parte que hubiera tenido el derecho según el Artículo 23.5.7 del Código de intervenir en los procedimientos de CAS que Si RUSADA hubiera disputado cualquier aspecto de la notificación de WADA, tiene derecho a apelar la decisión de WADA ante la División de Arbitraje de Apelaciones de CAS dentro de los 21 días de la publicación de la decisión de RUSADA por WADA (Art. Si ninguna de las partes apela durante estos 21 días, la decisión final debe ser reconocida y aplicada por todos los signatarios del Código. Si hay una apelación, la eventual decisión de CAS es vinculante y debe ser reconocida y aplicada por todos los signatarios del Código.

Mientras tanto, la AMA se pondrá en contacto con los Signatarios del Código y otras partes interesadas que puedan verse afectadas por esta decisión, a fin de aclarar los próximos pasos, teniendo en cuenta que el caso aún puede ser apelado ante CAS. Para ser claros, dado el momento de esta recomendación, no se aplicará a los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo mes en Lausana.