Ruptura virtual del pacto entre Ciudadanos y el PSOE en Andalucía

Peligra en Andalucía el pacto de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos. El líder de la formación naranja ha anunciado en la tarde de este martes que elevará los “incumplimientos” de los socialistas al Comité Ejecutivo nacional de su partido, que se celebrará entre este viernes y sábado, para que tome una decisión.

Dice que los socialistas han dado un no por respuesta a las propuestas recogidas en el acuerdo.

El pacto de investidura en Andalucía entre el PSOE y Ciudadanos hace aguas.

No ha habido entendimiento entre ambas formaciones sobre los acuerdos firmados, que incluyen la desaparición de los aforamientos y la reforma de la ley electoral, para avanzar en los presupuestos.

El líder de la formación naranja asegura que han recibido un “No es No” por respuesta y ha anunciado que elevará los incumplimientos de los socialistas al comité ejecutivo nacional de su partido, que se celebrará entre este viernes y sábado, para que tome una decisión al respecto.

Juan Marín dice que la eliminación de los aforamientos no requiere de la reforma del estatuto, como alegan los socialistas, sino del visto bueno del congreso.

El Gobierno andaluz ha pedido este martes a Ciudadanos (Cs), socios de investidura del PSOE-A, que explique por qué “pone en peligro la estabilidad” que se ha logrado en Andalucía durante esta legislatura, y ha confiado en que esa formación rectifique su actitud.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha manifestado que Cs debería explicar por qué después de tres años y medio de un acuerdo de investidura “pongan en peligro” la estabilidad política de Andalucía.