domingo, junio 23, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaRiogordo celebra este domingo el XXIII Día del Caracol con la degustación...

Riogordo celebra este domingo el XXIII Día del Caracol con la degustación de 500 kilos de su tradicional guiso

La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, se complementa con un variado programa de actividades que comenzará el jueves 23 de mayo

Manuel Marmolejo ha destacado el apoyo de la institución provincial al mantenimiento y la divulgación de las tradiciones culinarias de la provincia

El municipio axárquico de Riogordo celebra este domingo, 26 de mayo, su tradicional Día del Caracol, una cita declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, que este año alcanza su XXIII edición. Se elaborará un guiso con 500 kilos de ‘caracoles   el caldillo’ para que lo degusten sus visitantes.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente Manuel Marmolejo junto al alc alde de Riogordo, Antonio Alés, y el actor Álvaro Díaz, galardonado esta edición co n el caracol de oro de ámbito local, durante la presentación de la programación 2024 y las actividades que se han organizado en torno   a esta cita gastronómica.

En este sentido, Marmolejo ha recordado el apoyo de la Diputación al mantenimiento y la divulgación de las tradiciones culinarias de la provincia, como ocurre con esta celebración de Riogordo, que se celebra el último domingo del mes de mayo y que espera reunir a miles visitantes, para degustar un plato típico de este pueblo de la Axarquía malagueña . Igualmente, el vicepresidente ha animado a visitar el municipio y disfrutar de su atractivo patrimonio cultural e histórico , además de gastronómico.

Programación Día del Caracol

Tal y como ha explicado el alcalde, los eventos dentro de la celebración del XXIII   Día del Caracol de Riogordo comenzarán el jueves 23 de mayo a partir de las 16.30 horas, con una yincana cultural y deportiva, para todas las edades, instalada en el Recinto del Paso.

La jornada del viernes 24 arrancará a las 17.00 horas con una exhibición de patinaje a cargo de alumnos de Riogordo en el recinto de la piscina municipal. Posteriormente, a las 18.00 horas, se disputará un torneo de fútbol.

La zona de ocio La Liebrecita acogerá la segunda edición del concurso de tiro con honda, y a las 19.30 horas se visitarán las fachadas y balcones que participan en el Concurso de embellecimiento de Fachadas y Balcones del municipio.

El sábado 25, a partir de las 9.30 horas, comenzará una ruta que partirá desde las Tres Cruces, con un recorrido de 12 kilómetros aproximadamente, organizada por el Club de Senderismo.

A partir de las 18.00 horas los amantes del arte podrán visitar las obras participantes en el II Concur so de Pintura Villa de Riogordo, un certamen que se realiza durante la mañana al aire libre donde disfrutarán tanto los pintores que se presentan como los vecinos y visitantes que observan en primera persona cómo los artistas confeccionan sus obras.

La programación del sábado tarde continúa con carreras de cintas a caballo en la zona de ocio La Liebrecita y el broche final de la jornada estará a cargo del grupo musical de versiones Rockopop y de DJ Arcón.

El Día del Caracol comenzará el domingo 26 de mayo, a partir de las 12.30 horas, en el recinto de la piscina municipal donde se iniciará un pasacalles y los visitantes podrán adquirir productos locales y artesanales en el mercadillo . Tras la actuación del grupo de baile de Gema Bravo se hará entrega de los premios ‘Caracol de Oro’, de ámbito local y provincial, unos galardones dedicados a personas y entidades comprometidas con el desarrollo y la promoción del municipio.

En esta edición, según ha explicado el regidor, s e v a a otorgar el premio local al joven actor de sangre río gordeña Álvaro Díaz por su trayectoria en el mundo de la interpretación ( cine: Aves De Corral de Antonio Vicent, y El Hombre Normal de Miguel A. Almanza; series: Cuéntame Cómo Pasó , y Feria: La Luz Más Oscura ; teatro: Broken Play , y Tintes Poéticos ) . Mientras que el provincial será para la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por su contribución para que Riogordo forme parte del Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga. El acto estará amenizado por el coro rociero ‘Aire de lo Nuestro’.

A partir de las 14. 30 horas se degustará el plato típico de caracoles en caldillo de Riogordo Los visitantes disfrutarán de estos caracoles cocidos en su propio caldo con ingredientes entre los que se encuentran anís en grano, pimienta, cáscara de naranja, laurel, guindilla o hierbabuena para elaborar una de las especialidades que caracterizan a la cocina del municipio.

El grupo musical de versiones Juan Jesús será el encargado de clausurar la XXIII edición del Día del Caracol de Riogordo con una actuación que comenzará a las 16.00 horas.

RELATED ARTICLES