Rincón de la Victoria abre el Mercado `Sabor a Málaga´ que se une a la programación de la Fiesta de Boquerón Victoriano durante el fin de semana

La Plaza Al-Ándalus acogerá dieciséis productores que expondrán una amplia representación de productos que, en esta edición, recupera actuaciones musicales e infantiles hasta el domingo.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado la idoneidad de hacer coincidir el mercado con la Fiesta del Boquerón Victoriano: “Durante este fin de semana pondremos el acento en los productos del mar, donde Málaga no tiene rival”.

Hoy comienzan las degustaciones gratuitas de boquerones a través de 64 restaurantes de Rincón de la Victoria. Hoy, la cocina en directo se traslada hasta la Plaza Al-Ándalus donde participarán ‘De Rincón el Boquerón’ cocineros locales: Antonio López, de 4 Mesas, y Diego Narbona, de Bendita Katalina.

Rincón de la Victoria acoge este fin de semana el Mercado ‘Sabor a Málaga’ con motivo de la celebración de la Fiesta del Boquerón Victoriano con la participación de una veintena de empresas representativas de los más variados productos de la provincia, como quesos, vinos, aceites, dulces o embutidos.

 

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP) y resto de ediles,  han recorrido, en su inauguración, los diversos puestos que estarán instalados, hasta este próximo domingo en la Plaza Al-Ándalus.

Salado, ha subrayado la idoneidad de hacer coincidir el Mercado Sabor a Málaga con la Fiesta del Boquerón Victoriano: “Durante este fin de semana pondremos el acento en los productos del mar y en sus diferentes formas de tratarlos y cocinarlos, segmento gastronómico en el que la provincia no tiene rival”.

“Va a ser un fin de semana especial para Rincón de la Victoria y el resto de la provincia, con el boquerón como producto estrella, pero también con otros muchos productos de la tierra y numerosos eventos relacionados con la mejor gastronomía”, ha resumido. Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible,  ha subrayado el compromiso de Sabor a Málaga “con nuestros productores y a nuestras empresas, que necesitan recuperar la liquidez en sus cuentas. Y mercados como éste, ayudan a reactivar los bolsillos de muchas familias malagueñas, tanto del sector agroalimentario como de la restauración, quienes están realizando un gran esfuerzo desde hace ya más de un año, para superar esta crisis”.

En ese sentido, el también responsable de ‘Sabor a Málaga’ ha puesto de ejemplo los “buenos resultados obtenidos en este mismo mercado el pasado año, cuyos participantes doblaron sus ventas con respecto a ediciones anteriores, o el reciente Mercado Sabor a Málaga celebrado en Torrox que, con una media de 1.300 euros de recaudación, aumentó hasta un 40% las ventas de los productores que participaron en el mismo”.

Sobre la Fiesta de Boquerón Victoriano, el concejal de Turismo ha dicho que la cita de Interés Turístico Provincial “promociona el consumo del boquerón y sus posibilidades culinarias contribuyendo a reactivar el turismo y la economía de Rincón de la Victoria”.

Desde el pasado 7 de septiembre se vienen celebrando showcooking, la cocina en directo en  Añoreta Resort, y hoy viernes se trasladarán hasta la Plaza Al-Ándalus

donde participarán ‘De Rincón el Boquerón’ cocineros locales: Antonio López, de 4 Mesas, y Diego Narbona, de Bendita Katalina.

 

También a partir de hoy se repartirán degustaciones gratuitas de boquerones. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha comprado mil kilos de boquerones  directamente en pescaderías del municipio, y los restaurantes de Rincón de la Victoria serán los encargados de ofrecer las degustaciones gratuitas a vecinos y visitantes.

 

Mercado Sabor a Málaga

A lo largo de las tres jornadas que permanecerá abierto el mercado se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y demostraciones culinarias para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio, teniendo siempre al boquerón como protagonista. Además se recuperan las actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

Así, en la jornada de hoy viernes, el público puede disfrutar de tres show-cookings, uno a cargo de la chef del restaurante Galbun de Benagalbón, Sandra Pérez, que ha elaborado un tiradito de salmón con aguacate y mango; un segundo a cargo del chef del restaurante BIOrigen de Vélez Málaga, Jesús Martín, que muestra cómo cocinar un ceviche de corvina y sopas frías de mango; y un tercero a cargo de los chefs Antonio López, del restaurante 4 Mesas de Rincón de la Victoria y Meme Rodríguez, del restaurante La Casa del Farero, de Chiclana de la Fronteria, que prepararán un show cooking con el boquerón como protagonista. Las actividades del viernes se completan con una cata de cócteles clásicos con vinos de Málaga a cargo de Víctor Varela, bartenbder del Grupo Varela de Torre del Mar.

El sábado abrirá el programa de actividades con una cata de bombones salados de chocolate a cargo de Maychoco y Bodega Kieninger. La chef del restaurante Las Conchas de Rincón de la Victoria, Elena López Gracia, preparará una ensalada pipirrana de boquerones victorianos, y el director de la Escuela de Cocina Sabores, Roberto Soler, elaborará una crema de ajoblanco malagueño con boquerones. La última demostración culinaria correrá a cargo de Nacho Font y Francisco Javier Lizaur, chefs de La Trastienda de Rincón de la Victoria, que realizarán un ceviche de boquerón victoriano y mini hamburguesa de boquerón con lascas de mojama. El cierre de la jornada estará amenizado por la actuación musical del grupo The Estoner Bobbers.

El domingo habrá dos catas, la primera de ellas, organizada por Miel La Alquería de La Sierra, mostrará al público asistente los beneficios de la miel para la salud. Una segunda cata, a cargo de Estefanía Aragón, bartender de Añoreta Resort de Rincón de la Victoria, dará a probar una margarita de mango y gin de membrillo. El show cooking estará dirigido por José Manuel Marfil, de la Heladería Mirro de Benajarafe que realizará una demostración con los productores de ‘Sabor a Málaga’. La última jornada traerá teatro para los más pequeños con las aventuras de Peneque el Valiente y cerrará el mercado con la actuación musical del grupo Funaloides.

Los productores presentes en los 17 stands del Mercado Sabor a Málaga son: Aceite Gil Luna (El Burgo), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Bodega Eco Kieninger (Ronda), Cerveza Rondeña (Ronda), Embutidos Andrés Ramos (Benarrabá), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Encurtidos Almario (Ronda), Finca Eco Las Pencas (Mijas), Higo Sano (Vélez-Málaga), Horno de Leña Pinto (Valle de Abdalajís), Miel La Alquería (Colmenar), Mantecados La Joya de Antequera (Antequera), Maychoco (Vélez-Málaga), Miel Pura de Abeja Productores Hnos. Gallardo (Villanueva del Trabuco), Quesería El Arquillo (Campillos), Quesos El Llano Jaral (Álora) y Quesos Flor Bermeja (Casabermeja) .

Este mercado estará abierto al público de 11.00 a 22.00 horas desde el viernes hasta el domingo.