-actualidad

Retiran tres niñas a unos padres en Cártama que vivían entre enseres y basura

Tres niñas de 13, 6 y 5 años que residían en una vivienda en Cártama donde sus padres habían almacenado una gran cantidad de enseres y desperdicios recogidos en los contenedores de basura han sido puestas a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.

Tres niñas de 13, 6 y 5 años que residían en una vivienda en Cártama donde sus padres habían almacenado una gran cantidad de enseres y desperdicios recogidos en los contenedores de basura han sido puestas a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha retirado a las niñas por un supuesto delito contra los derechos y deberes familiares (abandono de menores) de sus padres, que podrían sufrir síndrome de Diógenes, según ha informado la Consejería de la Presidencia en un comunicado.

La Policía Adscrita tuvo conocimiento el pasado 6 de marzo por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama de la existencia de una familia con la que había trabajado para «intentar corregir la dinámica disfuncional» existente.

En la familia se producían continuas discusiones y enfrentamientos entre los adultos, limitaciones comunicativas, probables problemas mentales de la madre y desatención a sus hijas.

Además, el domicilio familiar había sufrido un incendio el día anterior, por lo que se inició una investigación en la que se comprobó que en el domicilio se habían almacenado una gran cantidad de enseres, basuras y desperdicios domésticos recogidos en los contenedores de residuos.

La vivienda presentaba «un estado lamentable que la hacía inhabitable e insalubre para sus ocupantes».

Los agentes recabaron datos suficientes para determinar que las menores pasaban gran parte del día encerradas en su vivienda, sin contacto con otros niños de su edad y aisladas socialmente, y que estaban desatendidas por sus padres.

Al dictaminarse que las hermanas se encontraban en una situación de riesgo grave, se llevó a cabo la retirada policial de las menores, que fueron puestas a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.

El atestado policial fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Málaga, a cuya disposición quedaron los padres de las menores, investigados por un supuesto delito contra los derechos y deberes familiares.EFE

redaccion

Entradas recientes

Sofía, primera bebé malagueña de 2026, nace en el Hospital Universitario Costa del Sol a las 00:37

La primera bebé nacida en 2026 en la provincia de Málaga ha sido una niña,…

17 horas hace

Más de 500 incidencias deja la larga Nochevieja para los servicios de emergencias del 112 en Málaga

Se trata de un 10 por ciento más que el año pasado y los han sido los…

17 horas hace

El año arranca pasado por agua en Málaga: lluvias débiles en la madrugada del 1 de enero y un fin de semana marcado por una borrasca

Málaga despedió 2025 sin precipitaciones, pero ha dado la bienvenida a 2026 con el paraguas…

18 horas hace

Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos

Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos Diez personas, tres…

2 semanas hace

Nuevas cámaras refuerzan la seguridad en La Trinidad y el entorno del Parque de San Rafael

El barrio de La Trinidad cuenta desde esta semana con un refuerzo en materia de…

2 semanas hace

La Junta llama a no bajar guardia frente a la violencia de género y sexual estas Navidades

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza en redes sociales la campaña ‘Siempre estamos contigo’…

2 semanas hace