Regresan a sus casas las 50 personas desalojadas por el incendio forestal entre Casares y Estepona

 

  • La carretera MA-8300 se reabrió al tráfico a primera hora de la mañana.
  • El incendio quedó  estabilizado a las 9:40 horas después de un trabajo muy intenso.

Las 50 personas desalojadas por el incendio forestal declarado en la tarde del sábado entre los municipios de Casares y Estepona ya pudieron regresar a sus viviendas esta mañana en la zona de La Acedia tras ser autorizada su vuelta por la dirección operativa del Plan.

La carretera MA-8300 que esuvo cortada en varios puntos desde el inicio del fuego por el humo y para facilitar las tareas de extinción de los operativos también se reabrió al tráfico.

La dirección del Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA, por su parte, informó de que el incendio quedó  estabilizado a las 9:40 horas y que los trabajos durante la noche han sido muy intensos.

Los efectivos desplegados trabajaron sobre un perímetro muy caliente, en donde atendieron continuas y numerosas reproducciones.

A primera hora de la mañana la situación se presentó más favorable y permanecerán trabajando sobre la zona más de un centenar de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.

También se encuentran desplegados 5 vehículos pesados de extinción, 10 vehículos todoterrenos y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

No se prevé la incorporación de medios aéreos, aunque están puestos a disposición de la dirección de extinción para que, en caso de necesidad, se incorporen inmediatamente a trabajar sobre la zona.

El nivel 1 activado se desactivo a las 00.57h al no haber peligro ya para las viviendas próximas a Casares

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran también asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil con su jefe de servicio) y Guardia Civil.

Esta mañana tuvo lugar una reunión de coordinación, presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la que participaron también todos los efectivos y donde la dirección va a analizar el desarrollo de las últimas horas del operativo y ultimará la planificación de las próximas horas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga desactivó a las 00:57 horas del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial al no haber peligro ya para las viviendas próximas a la localidad de Casares y que está afectando también al término municipal de Estepona.

El nivel 1 se mantuvo activo durante más de cinco horas, tras declararse a las 19:26 horas del sábado. Se refiere a aquellos incendios que se pueden controlar con los medios de extinción previstos en el Plan.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó ayer tarde en una cantera del entorno de Los Pedregales un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de incidencia. El PMA es elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones que los operativos realizan para hacer frente al incendio.

El puesto cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento y control de la emergencia.