De la Oktoberfest de Torrox a las recreaciones históricas de Alameda, Montejaque o Algarrobo, viajando al pasado andalusí en Salares y pasando por uno de los momentos más esperados de la Feria de Torremolinos: la romería de San Miguel
No hay fin de semana en el que Málaga y sus pueblos no ofrezcan una variada oferta de ocio, cultural o gastronómico, para pasar la jornada. Esta semana, que despide el verano y da la bienvenida al otoño, nos encontramos la celebración de varias recreaciones históricas, la celebración de fiestas gastronómicas que ya son tradición en la provincia y, además, el inicio de la Feria de San Miguel en Torremolinos, que el domingo celebrará su multitudinaria romería.
Recreación histórica en Alameda
Alameda se prepara este fin de semana para la celebración de su VI Recreación Histórica en conmemoración del 190º aniversario de la muerte de José María Hinojosa Corbacho ‘El Tempranillo’, el bandolero romántico andaluz más famoso del siglo XIX.
Dos días cargados de actividades culturales, gastronomía y folclore en torno a la figura del bandolero y de su historia, donde los propios vecinos del pueblo, a través de la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, son los verdaderos protagonistas.
Fiesta de la Quema en Algarrobo
El municipio de Algarrobo conmemora los días 22, 23 y 24 de este mes de septiembre el intento de quemar el pueblo por parte del ejército francés con la Fiesta de la Quema, declarada de Singularidad Turística por la Diputación provincial. Algarrobo ofrece del 22 al 24 de septiembre distintas recreaciones históricas organizadas por la Asociación ‘Quema de Algarrobo’, así como actuaciones y espectáculos, degustación de frutas tropicales y tortas de la localidad, ruta de la tapa y concursos, entre otros.
El domingo, la Romería de Torremolinos
Alrededor de 60 carretas, 18 tiradas por bueyes y 39 por tractores, participarán en Torremolinos este domingo, 24 de septiembre, en la tradicional Romería de San Miguel, considerada la romería urbana con mayor afluencia de público, previa a la Feria de San Miguel, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre. Los actos comenzarán a las 09:00 horas en la ermita de San Miguel, con la bendición de los romeros y la salida del patrón de Torremolinos hacia la avenida de los Manantiales. Será en este lugar, a la altura de la Urbanización Los Palacios, donde se lleve a cabo la concentración de carretas, romeros y romeras.
La Batalla de La Puente, en Montejaque
La Recreación Histórica de la Batalla de La Puente de Montejaque, regresa un año más a este municipio de la Serranía de Ronda, donde 200 lugareños derrotaron a 700 soldados franceses en el puente del río Gaduares durante la Guerra de la Independencia. Habrá representaciones teatrales en la Plaza de la Constitución del municipio, pero también pasacalles, desfiles y conciertos.
El Día de la Almendra de Almogía
La XVII edición de este evento, que está declarado de Interés Turístico y que se celebra coincidiendo con el último domingo del mes de septiembre, repartirá 150 kilos de almendras de forma gratuita. La cita contará además con un mercadillo gastronómico y degustaciones gratuitas mientras que los bares y restaurantes del municipio elaborarán platos para el fin de semana en las que se contará con la almendra como uno de los elementos principales.
Oktoberfest en Torrox
Torrox, el municipio de la península con mayor número de empadronados de origen alemán, tiene ya todo preparado para celebrar este fin de semana su particular Oktoberfest. La pequeña Alemania sigue creciendo y la fiesta teutona por excelencia no iba a ser menos. Por eso, el Oktoberfest de Torrox este año cambia de ubicación y se celebrará en la avenida Esperanto, junto al Hotel Iberostar de Torrox Costa, del 21 al 24 de septiembre.
Festival Árabe Andalusí Salares
Tres días cargados de actividades de diversa índole que llena de dinamismo y sentido nuestros pueblos» el municipio axárquico, de apenas 180 habitantes, se transforma este fin de semana en un enclave medieval El municipio axárquico, de apenas 180 habitantes, se transforma este fin de semana en un enclave medieval con pasacalles, espectáculos pirotécnicos, cetrería, degustaciones, rutas guiadas, exposiciones y un zoco artesanal