Reabre en Málaga la muestra con los fondos documentales de hermanos Machado

La exposición con casi doscientas piezas del legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado, que tuvo que ser clausurada por el coronavirus, reabrirá este jueves en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, donde podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre.

Esta muestra es una representación plural no solo de ellos, sino también de otros miembros de su familia, ascendientes y descendientes, a través de textos, cartas, fotografías o pinturas, mediante los cuales se puede contextualizar la vida y la obra de ambos poetas, ha informado este martes la Fundación Unicaja en un comunicado.

Destaca en este sentido la sala que muestra las relaciones familiares a través de la correspondencia que se intercambian en diferentes momentos de sus vidas, así como la vitrina dedicada a “Los otros Machado”, donde se exponen obras del abuelo de los hermanos, Antonio Machado Núñez, y del padre, Antonio Machado Álvarez, “Demófilo”, textos autógrafos del menor de los hermanos Francisco y un retrato de José Machado.

En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos machadianos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018, la institución adquirió el resto del archivo que tenía la familia, un conjunto superior a las 4.570 piezas, acompañado de fotografías y de numerosos objetos y documentos civiles de Manuel y Antonio Machado.

Ahora se presenta en Málaga una muestra en la que destacan numerosos manuscritos de ambos autores nunca expuestos anteriormente, poemas y textos en prosa de ambos hermanos y correspondencia y documentos civiles de gran valor simbólico y sentimental.

La exposición reúne el primer texto conservado de Antonio Machado, una carta dirigida a su padre en verano de 1892, y el que es, posiblemente, el último escrito del autor, una carta dirigida a José Bergamín, expuesta por vez primera en Madrid en la exposición que se inauguró en noviembre de 2019, fechada con posterioridad al 15 de febrero de 1939, muy cercana al fallecimiento en el exilio del poeta.

El recorrido expositivo se inicia con una serie de espacios que contextualizan la vida y obra de Antonio y Manuel Machado, puesta en relación con los nexos familiares y los orígenes intelectuales de la familia.

La siguiente sección está dedicada en exclusiva a Antonio Machado y se divide en tres vitrinas, donde se realiza un repaso a su obra, tanto en verso como en prosa, y donde se puede observar una serie de objetos personales, como la primera página en borrador, manuscrita y mecanografiada, del discurso de ingreso en la Real Academia Española que nunca llegó a leer.

Manuel Machado es el protagonista del siguiente espacio de la muestra, donde se revisa su extensa producción poética, con algunas de sus más célebres creaciones, como «Canto a Andalucía», y dentro de sus documentos se exhibe la carta de pésame remitida por la Hispanic Society of America por la muerte de su hermano Antonio.

A continuación, hay dos espacios dedicados al teatro, nudo creativo que, más allá de lazos y vínculos afectivos y familiares, ensambló artísticamente la relación de Antonio y Manuel.

El espectador puede contemplar además una reproducción de lo que pudo ser una de las aulas en las que Antonio Machado impartió sus clases de catedrático de Lengua Francesa en Soria, Baeza o Segovia.

La exposición también cuenta con una proyección audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado atesorado por la Fundación Unicaja, donde se narra, a través de las personas que han intervenido en la adquisición, ordenación, catalogación, conservación y estudio del fondo el devenir de este proceso.