domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalRajoy dejará la presidencia del PP

Rajoy dejará la presidencia del PP

- Pilotará el partido hasta que un Congreso extraordinario elija a su sucesor-

"No nos han censurado los ciudadanos, esa es nuestra tranquilidad y nuestra fuerza", ha entendido el presidente del PP, que responsabiliza de su expulsión de Moncloa a "alianzas" de sus adversarios políticos, "jaleados por el populismo que ha infectado algún otro sector de la sociedad española que no es la política".

El presidente del PP y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha interpretado ante los principales dirigentes de su partido que la victoria de la moción de censura que ha llevado a Moncloa a Pedro Sánchez siente un "precedente" grave en la democracia española porque el líder socialista "nunca" ha ganado unas elecciones, y que constituye "un ejemplo insuperable de postverdad”, porque entiende que ni el PP fue condenado penalmente por el caso Gürtel, cuya sentencia motivó la moción de censura, ni el Gobierno del PP tenía relación con el caso, ni fue juzgado como acusado o eludió sus responsabilidades políticas.

Esa es la lectura que ha hecho Rajoy cuatro días después de perder el Gobierno por la moción de censura del PSOE, en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, en una reunión en la que los principales dirigentes de su partido y los barones regionales aguardan conocer la hoja de ruta del partido para los próximos meses, perdido el Gobierno y el poder institucional y a un año de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Antes de que Rajoy haya manifestado si tiene intención de seguir al frente del partido o si liderará una transición hacia un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, como han apuntado varios dirigentes estos días, ha hecho su interpretación y análisis de lo ocurrido estos días.

- La victoria de la moción de censura que ha llevado a Moncloa a Pedro Sánchez siente un "precedente" grave en la democracia española porque el líder socialista "nunca" ha ganado unas elecciones -

Rajoy ha criticado que "se ha sentado un precedente grave en la democracia española" al alcanzar la Presidencia del Gobierno "alguien que no ha ganado las elecciones nunca". "Ese comportamiento jamás había llegado al Gobierno de la nación, y para eso ha tenido que hacerse acompañar por los grupos más extremos del populismo radical y del independentismo más sectario", ha señalado.

Antes que políticos somos personas y me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas que no han sido fáciles para nadie”.

El Gobierno “nace con una debilidad extrema”. “Podemos aventurar más inestabilidad, más bloqueo político del que hubo y mayores problemas para la gobernabilidad del país”, una responsabilidad que se reparte “entre todos” los que han apoyado a Sánchez o quien a su “ambición atropellada no ha dejado de darle excusas para sus propósitos”.

Se ha derribado a un Gobierno y se ha elegido un nuevo presidente, pero nadie se ha comprometido con la estabilidad política”, “ninguno ha pensado en el interés general, sino en sus propios intereses particulares o en sus propios miedos”.

Resulta inquietante la fragilidad del nuevo gobierno cuando la situación en Cataluña y sus calles dista mucho de estar calmada”.

“Sánchez no renunció nunca a su idea del Gobierno Frankenstein” desde que se presentó a la investidura en 2016, aunque “entonces su partido se lo impidió”

“manipulaciones y mentiras” para crear una descalificación global, falaz e hipócrita” contra el primer partido de España y contra la persona de Rajoy.

- Todos los dirigentes 'populares' que han hecho declaraciones públicas sobre este momento han coincidido en que Rajoy es libre para tomar las decisiones que considere oportunas, tanto sobre su futuro como el del partido. -

Pero en privado muchos insisten en que antes o después el PP tendrá que asumir un cambio de ciclo y apuestan por que antes de que acabe el año haya congreso extraordinario con cambio de liderazgo. Y cada vez son más los que coinciden que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el que despierta más consenso.

Núñez Feijóo, es el que suscita más apoyos dentro del partido, según reconocen dirigentes de distintos territorios porque ha demostrado "capacidad de gestión" y cuenta con una "mayoría absoluta en Galicia".

Málaga Magazine
Málaga Magazinehttp://www.malagamagazine.es
Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia
RELATED ARTICLES