Puertos del Estado pide archivar la declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural

Este organismo dependiente del Ministerio de Transportes ha alegado que no es necesaria «ninguna figura de protección adicional» para el faro de Málaga

  • Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, la declaración de BIC afectaría a otros proyectos

Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Transportes del Gobierno, ha pedido archivar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a La Farola de Málaga, faro erigido en el puerto malagueño en 1817, por considerarlo innecesario para este monumento.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, que afirma que Puertos del Estado ha alegado que no es necesaria “ninguna figura de protección adicional”, ya que estos faros se han mantenido “perfectamente” por las autoridades portuarias durante cientos de años.

Según Rubio, la declaración de este faro como BIC afectaría a otros proyectos cercanos por la “rigidez” que esta figura de protección supone, lo que puede hacer que “determinadas labores de mantenimiento u otras se vean dificultades por la lentitud de los organismos” para responder a las decisiones.

Ha recordado que están actualmente “en fase de alegaciones” debido a que el expediente todavía no se ha declarado y que luego será el Ministerio de Cultura el que resolverá y ha vuelto a insistir en que los faros son edificios históricos capaces de “mantenerse perfectamente sin ninguna declaración oficial”.

El presidente de esta institución ha señalado que la opinión de Puertos del Estado tiene “mucho peso” y es, a su juicio, “muy significativa, razonable y razonada” e incide en que La Farola de Málaga no necesita ser BIC para “salir adelante” y así no “entorpecería” la actividad portuaria.

El pasado 4 de enero el Ministerio de Cultura y Deporte incoó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Farola de Málaga, por lo que se garantizaría su protección, puesta en valor y difusión, lo que condiciona a algunas intervenciones en esa zona del puerto.

Según el informe de la Real Academia de la Historia que justifica su declaración como BIC, la Farola de Málaga posee un carácter emblemático en su función y arquitectura en el marco urbano de Málaga, al menos desde hace doscientos años.