La iniciativa de la Asociación Cívica para la Prevención se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’
La Noria, junto a la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), pone en marcha la segunda edición del proyecto ‘Aula Abierta Innovación + Educación’, cuyo principal objetivo es formar y asesorar a jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin obtener el título de Educación Secundaria, o que quieren realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos.
La iniciativa gratuita, destinada principalmente a municipios menores de 20.000 habitantes, nace de la necesidad de reducir el índice de abandono escolar en la provincia de Málaga, facilitando la posibilidad de seguir formándose a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo de forma temprana y quieren mejorar su empleabilidad.
El proyecto, desarrollado por la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ para el apoyo a proyectos de innovación social.
La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que “a través de este programa y la incorporación de nuevas herramientas, se apoya a los jóvenes para que tengan acceso a estudios posteriores, posibilitando así su inserción laboral, con lo que se estaría atendiendo el reto de alcanzar la empleabilidad y la inclusión social, especialmente de los sectores más vulnerables de la población para la disminución de las desigualdades sociales”.
La segunda edición de este programa incorpora el formato audiolibro como nueva vía formativa, más cómoda y atractiva para adquirir y afianzar información. Además, esta nueva herramienta convierte el programa en accesible e inclusivo para las personas con discapacidad visual, que también podrán beneficiarse del mismo.
El proyecto Aula Abierta I + E contempla enseñanza semipresencial, combinando sesiones presenciales y online a través de un portal de formación y de la realización de videoconferencias grupales e individuales.
Además, en esta edición se mantiene la aplicación ‘Whatsapp‘ y el ‘coach digital‘ como uno de los elementos claves del programa. Estas herramientas se emplean como la vía principal para explicaciones y soluciones de dudas, ofreciendo un contacto directo y cercano, y donde la imagen del ‘coach digital’ mejora significativamente la motivación y dedicación del alumnado.
El primer encuentro presencial tendrá lugar el día 2 de diciembre con el fin de fomentar el sentimiento de grupo y la motivación de cara al examen, a través de dinámicas para la cohesión grupal, autoconocimiento y autoestima.
El programa cuenta actualmente casi medio centenar de personas inscritas procedentes de municipios como Algarrobo, Álora, Árchez, Archidona, Campillos, Cómpeta, Faraján, Morche y Torrox.
Las inscripciones, gratuitas, para participar en el programa están abiertas hasta el día 31 de enero de 2020 y pueden realizarse a través del correo electrónico aulaabierta@omaweb.org.