jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioMalagaProhibido cantar en la calle y tirar petardos: el bando de Málaga...

Prohibido cantar en la calle y tirar petardos: el bando de Málaga para esta Navidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho público este jueves un bando en el que recuerda qué no se podrá hacer en las calles de la ciudad esta Navidad, como cantar, tirar petardos o hacer botellón.

El alcalde desea que la ciudad “luzca con todo su esplendor” en estas fechas “tan entrañables”. Y por ello hace un llamamiento a todos los ciudadanos a que contribuyan “a mantener la limpieza, el ornato público y la estética” de Málaga.

“Conviene recordar el debido cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, de sanidad, y de apertura de establecimientos. Así como el resto de disposiciones recogidas en las ordenanzas municipales”, señala el regidor en el bando, que consta de trece puntos.

El primero de ellos hace referencia a la prohibición de hacer pintadas y grafitis en la vía pública sobre elementos estructurales. Tales como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros o paredes. A excepción de las pinturas que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento.

Sin botellón y pirotécnia con autorización

El consistorio prohíbe asimismo la venta ambulante de artículos pirotécnicos sin contar con la autorización previa de la Subdelegación de Gobierno. Y tirar petardos en la vía pública.

No obstante, y de cara a las fechas Navideñas, el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios. Siempre que sea a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación.

Málaga también prohíbe la concentración de personas en la calle consumiendo bebidas, lo que se conoce como botellones. Con la excepción del consumo en terrazas dentro del horario establecido.

En la vía pública tampoco se podrán realizar estos días actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos.

Prohibiciones y recomendaciones

Como medida de prevención, y en defensa de la protección y bienestar de los animales, el bando municipal recuerda que la adquisición o adopción de animales, frecuente en estas fechas, se haga siempre en términos de responsabilidad. Evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención.

Respecto a los eventos festivos, se aconseja a la ciudadanía que se informe previamente de si las fiestas y cotillones de carácter ocasional o extraordinario a las que pretendan asistir cuentan con la preceptiva autorización municipal previa.

El alcalde también invita a la ciudadanía a que durante estas fechas realice un consumo “más responsable y sostenible. Eligiendo productos con embalajes sencillos y comprando los alimentos producidos los más cerca posible de nuestros domicilios. Y en las cantidades justas, para minimizar la generación de residuos plásticos y evitar el desperdicio de alimentos”.

Usar el transporte público para moverse por la ciudad o evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad son otras de las recomendaciones que hace el alcalde en el documento. EFE

RELATED ARTICLES