Profesionales de la salud advierten de los bulos sobre el coronavirus

La OMS está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una “informademia” sobre el nuevo coronavirus aparecido en China y ha anunciado una campaña para combatir la desinformación principalmente en redes sociales.

“El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, ha explicado la OMS en su informe diario sobre el coronavirus.

Por ello, los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación social de la OMS están trabajando “estrechamente” para seguir y responder a los “mitos y rumores”. En ello están implicados tanta la sede de Ginebra como sus seis oficinas regionales.

“La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada”, ha explicado la OMS.

Entre los rumores a los que ha respondido la OMS a través de Facebook está el que asegura que el humo de los fuegos artificiales y petardos mata al agente patógeno. En la respuesta, la OMS niega radicalmente esta posibilidad y advierte de que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones.

En cuanto a los recelos a encargos de productos de China, la OMS ha subrayado que no hay ningún riesgo en estos paquetes. “Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”, ha indicado la OMS.

Otra de las consultas plantea el uso de aceite de sésamo o químicos para evitar contagios. El aceite de sésamo no mata al virus, subraya la OMS, aunque si lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro. “Sin embargo no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz”, subraya la OMS, que advierte que estas prácticas pueden tener consecuencias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido sobre la proliferación de bulos vinculados con el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) surgido en China, y han mandado un “mensaje de calma” a la ciudadanía para que confíen las administraciones sanitarias.

“Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población…”, ha explicado el coordinador del Instituto #SaludSinBulos, Carlos Mateos, en rueda de prensa.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. “El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso”, ha recordado.

A nivel colegial, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha señalado que los 40 farmacéuticos de la isla de La Gomera, donde se ha registrado el primer caso de coronavirus en España, han establecido un protoclo de actuación para “transmitir tranquilidad” a todos los ciudadanos que acudan a las oficinas de farmacia con dudas o preocupaciones.

“Muchas veces el mayor contagio es la preocupación. Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada. Los farmacéuticos estamos difundiendo información de las autoridades y hemos transmitido nuestra colaboración estrechísima al Gobierno de Canarias”, ha comentado, anunciando que recibió una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la situación.