Meteorología

Primera superluna de 2020, la ‘Luna de nieve’

El satélite terrestre brilla en el cielo este fin de semana y lo hará especialmente mañana domingo 9 de febrero

La primera superluna del 2020 y una de las más brillantes del calendario tiene lugar este fin de semana. Bautizada como Luna de Nieve, el nombre ha sido elegido por ser la época del año de mayores nevadas en el hemisferio norte. Junto con su incrementado brillo, también lucirá más blanca que de costumbre.

Pero la ‘Superluna de nieve’ empezó a verse ya el viernes y lo hará durante todo un fin de semana que la propia NASA ha querido bautizar como ‘fin de semana de luna de llena’. Como siempre, y para disfrutarla un poco más, lo mejor será huir de la contaminación lumínica de las ciudades y reservar un sitio cómodo en un lugar con cierta altura y vistas despejadas.

Durante estos días el tamaño del satélite en el cielo es mucho mayor de lo habitual al pasar por el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esta fase del recorrido se conoce como perigeo. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la distancia entre nuestro planeta y la Luna debe ser menor a 360.000 kilómetros para que se produzca el fenómeno.

El mejor momento para su observación tendrá lugar pasada esta noche, con la llegada del amanecer. Según indica el OAN, a las 8:33 (hora peninsular) de la mañana del domingo la superluna brillará en su pleno esplendor. No será esta la única oportunidad para disfrutarla ya que permanecerá visible hasta la mañana del lunes y lleva desde el viernes luciéndose en el cielo. De hecho, la NASA ha llamado a este fin de semana como el “de la Luna llena”.

En este tipo de eventos en los que la luz artificial puede molestar, se recomienda alejarse en la medida de lo posible de lugares muy iluminados, como los núcleos de población. Al ser la Luna un cuerpo muy brillante no supone una medida obligatoria pero siempre mejora la visibilidad.

Tampoco hará falta el uso de ningún aparato para su observación aunque la ayuda de un pequeño telescopio o unos prismáticos permitirá apreciar mejor los detalles de su superficie. Los intervalos nubosos a lo largo de la península no supondrán el mejor escenario para observar el cielo que podrá deslucir el evento en algunos puntos del país.

redaccion

Entradas recientes

Málaga afronta el pico más extremo del calor: el terral llevará los termómetros hasta los 46 ºC

La provincia de Málaga se prepara para afrontar las jornadas más intensas del actual episodio…

18 horas hace

El alcalde de Mobile visita Macharaviaya para conocer de primera mano la cuna de Bernardo de Gálvez

Antonio Campos entrega al regidor estadounidense una placa conmemorativa en reconocimiento a más de seis…

18 horas hace

Nuevo caso de violencia de género en Málaga: detenido un varón de 24 años por agredir a su pareja embarazada en el aeropuerto

Esta agresión ocurrió en la madrugada del 18 de julio cuando varios testigos presenciaron la…

18 horas hace

Hallan a una mujer fallecida con signos de violencia en una vivienda de Benahavís

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una mujer, cuyo…

2 días hace

La FIFA abre expediente a Argentina por los altercados tras la final del Mundial 2026 ante España

El organismo rector del fútbol mundial revisará los informes arbitrales y las imágenes de los…

3 días hace

Yellow vuelve a apostar por La Roja: la tortuga de Sea Life Benalmádena predice una victoria de España en la final

La popular tortuga Yellow ha emitido un nuevo pronóstico deportivo desde Sea Life Benalmádena y…

6 días hace