Primer fin de semana de la ‘no Feria’ de Málaga con incidencias mínimas gracias al «sentido de responsabilidad»

  • De la Torre destaca la colaboración ciudadana para respetar las normas y hacer frente al Covid

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este lunes la colaboración ciudadana para respetar las normas y hacer frente al Covid y ha agradecido a los malagueños la colaboración durante este fin de semana que, de no haberlo impedido la pandemia, se tendría que estar celebrando la Feria de Agosto. Así, ha incidido en que «habrá alguna excepción, pero es grande la colaboración».

«Ha habido un sentido de responsabilidad grande de la gente», ha asegurado De la Torre, en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que este fin de semana de no Feria se ha vivido con «mucha veracidad, la gente con sentido de la responsabilidad, con ganas de pasarlo bien pero sabiendo y ejerciendo de personas responsables, controlándose en ese sentido».

Así, ha explicado que durante este pasado fin de semana, donde ya trabaja un refuerzo policial con motivo de la no Feria, las incidencias han sido «mínimas», valorando el trabajo y la colaboración de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Limasam.

Ha esperado, por otro lado, que el próximo año «podamos tener la Feria de todos los años», volviendo a agradecer la colaboración de los malagueños, que «en términos generales es ejemplar».

Eso sí, ha dicho que «nos falla un poco» lo que «es más difícil de transmitir» como es el sentido de pedir colaboración a los que «viene de fuera, los que vienen de vacaciones, chicos jóvenes en general, que a las 2:00 dejan su lugar de ocio y están en la calle», asegurando que «es un poco más complicado decir que tienen que ir al hotel» y la Policía Local «se esmera» en decir y hacer cumplir las normas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga ha dispuesto un dispositivo preventivo de refuerzo policial para los días en que, si no lo hubiese impedido la pandemia por Covid-19, se celebraría la Feria de Málaga, que contará con un mínimo de 4.000 servicios por parte de la Policía Local de Málaga, con una media de 400 policías locales diarios sumando los tres turnos y los dispositivos ordinario y extraordinario.

De la Torre ha recordado, de igual modo, que se han programado actividades musicales, que recuerdan la feria pero con todas las normas y protocolos por la Covid.

Valoración de los datos Covid

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha valorado los datos de bajada de incidencia acumulada de contagios por Covid en la ciudad. Actualmente, según los últimos datos disponibles, la incidencia en dos semanas por cada 100.000 habitantes en la capital es de 707,2.

De la Torre ha esperado que se pueda continuar con el descenso de la incidencia acumulada, que «tiene dos aspectos positivos» aludiendo al plano de la salud y a la economía, que «es fundamental para que haya un lanzamiento pleno». Al respecto, ha destacado que hay «mejora» en actividad y empleo «pero aún no estamos al cien por ciento».

En relación con la economía, ha sido cuestionado por datos turísticos y ha aludido a los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que cifran la ocupación en más del 70 por ciento, aunque «cuando hablas con los directores de hoteles y responsables te das cuenta que los datos son bastante mejores, te hablan de una ocupación plena».

Así, De la Torre ha hablado de datos «positivos» tanto en el sector hotelero como hostelero, asegurando, además, que «Málaga tiene una buena imagen de calidad» pero «siempre animo a que hagan el máximo esfuerzo para la máxima calidad», ha concluido.