El establecimiento decano de los restaurantes con estrella Michelin de Málaga y Andalucía, recibe de manos del presidente de la Diputación el Premio de Honor de la asociación Marbella All Stars, por su trayectoria de 20 años
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha hecho entrega del Premio de Honor de la asociación Marbella All Stars al restaurante El Lago de Marbella, y ha destacado su compromiso con los productores de la provincia de Málaga, con los productos de kilómetro cero y la recuperación de los sabores tradicionales de este restaurante que ha cumplido 20 años.
Creado y dirigido por Paco García, siempre ha sido pionero en la valoración de los productos autóctonos excelentes malagueños y del resto de Andalucía y ha llevado al primer plano productos que ahora son tan emblemáticos como: el chivo lechal malagueño, las aceitunas aloreñas, los aceites de oliva virgen extra o los vinos de la zona.
Salado ha recordado que la Asociación Marbella All Stars, que tiene como objetivo impulsar la alta gastronomía de Andalucía desde la Costa del Sol y desde Marbella, ha decidido este año reconocer a “uno de los restaurantes más señeros” del territorio, siendo el que más veces ha revalidado la estrella Michelin, concretamente en quince ocasiones.
El premio de Honor 2020 de Marbella All Stars se ha concedido al restaurante El Lago de Marbella en reconocimiento a una trayectoria gastronómica impecable, de enorme regularidad. Su gastronomía fue la primera de Marbella que llamó la atención de la Guía Michelin por su creatividad y calidad..
El presidente de la Diputación ha querido felicitar a El Lago, y en concreto a su director Paco García, a su jefe de cocina, Juan José Carmona y a su equipo, “que son el ejemplo de los aliados perfectos, de los embajadores de ‘Sabor a Málaga’”. “El restaurante El Lago y la Diputación de Málaga comparten la misma filosofía en cuanto al impulso de los productos de kilómetro cero y de recuperación de los sabores tradicionales de la tierra”, ha afirmado Salado. De hecho, ‘Sabor a Málaga’, la marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia creada por la Diputación provincial en la actualidad cuenta con más de 800 adhesiones, tal y como ha recordado Salado.
El restaurante El Lago fue capaz de intuir hace quince años que el futuro pasaba por transmitir el sabor identificativo del Territorio a los comensales que llegan de todo el mundo. Por eso comenzó a trabajar, recién conseguida su estrella, para impulsar el valor de lo local y genuino, tanto con los productores como con la tradición malagueña, recuperando así sabores del pasado y poniéndolos de total actualidad. Es un trabajo inédito en el mundo de la Alta Gastronomía que Marbella All Stars reconoce con motivo de su vigésimo aniversario.
La senda de los sabores malagueños del restaurante El Lago
La relación de productos autóctonos a la que el restaurante El Lago ha dado reconocimiento, incorporándolos tanto a su carta como a la cocina de los principales restaurantes gastronómicos de Málaga, además de algunos del resto de España, es extensa.
Comenzó con la pasión y el compromiso de Paco García por las aceitunas aloreñas, la únicas de mesa con Denominación de Origen propia en España. Han estado siempre presentes en El Lago. Una bandeja con tres tipos de aloreñas en diferentes niveles de curación recibe cada noche a los clientes.
El chivo lechal malagueño es otro de esos productos emblemáticos. Era desconocido en la provincia y Paco García lo descubrió en el mercado gourmet de la Boquería de Barcelona. Cuando volvió a Málaga no paró hasta averiguar todo lo relacionado con esta exquisita carne, difundiendo su conocimiento y utilización entre todos los compañeros de profesión. Actualmente el chivo lechal malagueño es uno de los símbolos gastronómicos de Málaga, al que recientemente también se ha unido el chivo lechal payoyo.
Se fueron incorporando los pescados autóctonos, con representantes tan exquisitos como los salmonetes de Marbella o el pulpo de Estepona; las almendras marconas; los cítricos del Guadalhorce; los tropicales, con el mango y aguacate; con los tomates Huevo de Toro como grandes embajadores de la biodiversidad y los quesos artesanos de toda Andalucía.
Los vinos malagueños de nuevo cuño fueron defendidos con pasión desde el principio, desde las nuevas elaboraciones a partir de la uva moscatel de la Axarquía hasta el boom de las bodegas de Ronda. Hoy esos vinos son referentes a nivel español y ya disfrutan de una carrera internacional impensable hace años.
Los Aceites de Oliva Virgen Extra malagueños siempre presentes en los menús y en las mesas del Restaurante El Lago, o los panes artesanos, primero con su firme apoyo a productores y después elaborando sus propias propuestas con harinas sin refinar, son ejemplos de ese ennoblecimiento de los productos locales.